13 Enero 2025

El Desconcierto | ¿A su hijo le gusta enterrarse en la arena? Experta advierte de graves riesgos de asfixia

Fabiola Olivares, académica Ingeniería UNAB, comenta los riesgos de asfixia asociados a los panoramas de verano. El Desconcierto, 11 de enero de 2025.

Junto al masivo traslado de las familias a las costas, la arena se vuelve un elemento crucial en la diversión de los niños. Sin embargo, se debe de tener en consideración los riesgos de asfixia que esconde.

Según Fabiola Olivares, académica de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería de laUniversidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó detalladamente a El Desconcierto los riesgos asociados.

Por una parte, señaló que se debe tener precaución con el oleaje. Revisar las alertas de marejadas, las que se han hecho frecuente este último tiempo.

También agregó otros peligros como las corrientes de resaca; resbalones o caídas en rocas; animales marinos como medusas, erizos de mar y conchas de crustáceos; así como la hipotermia incluso en días de altas temperaturas.

Asimismo, advirtió que las zonas secas de la playa pueden representar un riesgo ya sea por deshidratación; cortes y heridas; golpes con juguetes; o por ingreso de arena en los ojos o vías respiratorias.

Además, explicó que “los juegos de arena, como enterrarse, pueden traer consecuencias” como lo es el riesgo de colapso, lo que puede generar riesgos de asfixia por compresión; dificultad para escapar, temperatura elevada y arena en vías respiratorias.

Por último, indicó que se debe tener particular cuidado con los menores de 6 años, los bebés y la tercera edad, ya sea por la exposición al sol, golpes de calor y quemaduras solares, entre otros.

“Eduque a sus niños y explique los riesgos del agua, la importancia de respetar las reglas de seguridad en la playa, y como adultos permanezcamos vigilantes, activos y consientes, lo que hará que evitemos accidentes y aseguremos que nuestras vacaciones sean una linda experiencia para todos”, finalizó.

Lee la nota publicada por El Desconcierto, el 11 de enero de 2025.