24 Octubre 2024

El Desconcierto | A propósito de Monsalve y la acusación que lo golpea: Experta aclara qué es acoso, abuso y violación

Natalia Jaimalis explica en El Desconcierto qué es acoso, abuso y violación, situaciones de vulneración que puede experimentar una persona.

Conmoción ha causado la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En El Desconcierto consultaron con Natalia Jaimalis, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, quien aclaró qué se entiende por acoso, abuso y violación.

«El acoso sexual no implica necesariamente el contacto físico entre el victimario y la víctima. Generalmente el acoso es definido como aquel que utiliza presión a la víctima utilizando contenido verbal mediante chistes, comentarios sexistas, así también como amenazas mediante notas, mensajes, mails, etc., e incluye humillación y trato hostil.»

Por otra parte, la académica explicó que “el abuso sexual es someter a una persona contra su voluntad a algún acto sexual que generalmente implica contacto físico. Tiene un componente importante de asimetría de poder, ergo, un victimario siempre tiene poder sobre la víctima (poder físico, psicológico, de estatus, de edad, etc.)”.

Por último, detalló que la violación es un abuso sexual grave, con consecuencias que afectan a la víctima psicológicas y físicas.

«La violación es un abuso sexual grave donde existe penetración oral, anal o vaginal sin consentimiento, implica la fuerza y el abuso de poder. Las consecuencias son graves debido a la naturaleza del abuso. La sintomatología va desde lo físico (como lesiones, infección de transmisión sexual e incluso embarazos no deseados) a lo psicológico (aislamiento social, sentimiento de no querer seguir viviendo, depresión, trastornos de estrés post traumáticos, trauma psíquico grave, entre otros).»

¿Qué ocurre si la víctima guarda silencio al sufrir acoso, abuso o violación?

Consultada por las personas que deciden no denunciar y cargar en silencio el peso del crimen del perpetrador, la académica UNAB señala que las personas pueden responder de maneras diferentes a un abuso sexual.

«Algunos indicadores frecuentes son: cambios del estado de ánimo, aislamiento social, dejan de hacer cosas que antes les gustaba, en adolescentes conductas como tapar su cuerpo, fobias, en niños y niñas pueden verse regresiones en cuanto a su desarrollo (dejan de hablar, enuresis, encopresis, no quieren asistir al colegio, presentan conductas sexualizadas, entre otros).»

Lee la nota publicada en El Desconcierto, el 17 de octubre de 2024.

Natalia Jaimalis explica en El Desconcierto que es acoso, abuso y violación, situaciones de vulneración sexual que puede experimentar una persona.