Centro CIUDHAD y Observatorio Territorial del IPP UNAB realizaron la jornada participativa “Un encuentro para la equidad de género en la movilidad en Chile”
Este espacio participativo tuvo por objetivo levantar opiniones y propuestas de autoridades, miembros de la sociedad civil y académicos sobre la movilidad con perspectiva de género en Chile.
Al menos nueve de cada diez mujeres aseguró haber sufrido acoso en el transporte público, de acuerdo con datos de la encuesta Movilidad & Ciudad. Una realidad similar se vive en espacios como el metro, que a comienzo de noviembre tenía 160 denuncias por acoso.
Ante esta realidad, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) y el Observatorio Territorial del IPP UNAB llevaron a cabo la jornada participativa “Un encuentro para la equidad de género en la movilidad en Chile”.
«La actividad es una invitación a pensar la movilidad urbana desde una perspectiva de género”, señaló la directora de CIUDHAD, Beatriz Mella, quien además contó que durante la jornada “estuvimos con tomadores de decisión que están involucrados en estos temas, pero también gente que ha tenido pertinencia en materias de movilidad cotidiana de las personas”.
Asimismo, señaló que “esta invitación gira en torno en cuales son las principales barreras y oportunidades que tenemos para incorporar en la política pública, para mejorar especialmente la movilidad de las mujeres.»
A través de una serie de mesas de trabajo se buscó indagar en los diagnósticos en materia de género asociada al uso de transporte público, privado, movilidad activa, así como también espera indagar en posibles propuestas en esta materia.
Para ello, los asistentes, que incluyeron autoridades, miembros de la sociedad civil y académicos, se reunieron en mesas de escucha en las que compartieron sus experiencias en torno a la movilidad y las acciones necesarias para comenzar a trabajar en los cambios necesario para que el transporte en la ciudad sea equitativo.
Una vez recogidas las principales conclusiones se realizará un informe final que contenga un diagnóstico y propuestas desarrollado por la UNAB, para ser entregado al Congreso y al Ejecutivo como un insumo para la toma de decisiones en materias de movilidad en Chile.
En esa línea, el director del Observatorio Territorial del IPP UNAB, Jaime Bellolio señaló que “las políticas públicas suelen ser complejas y multidimensionales, ya que, por definición, si afectan a las personas, deben intentar comprender sus consecuencias positivas, así como las potencialmente negativas”
Y destacó que “incorporar la perspectiva de género a políticas de movilidad, se hace especialmente importante, a sabiendas de las brechas existentes, sus desigualdades y la necesidad de mayor bienestar social”.