Egresados del Diploma en Habilidades Laborales UNAB analizaron la reinserción e inclusión laboral
Alumni del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB conversaron sobre cómo enfrentan el mundo laboral en una actividad donde expuso la psicóloga Isidora Schwarzhaupt.
En el marco del ciclo de encuentros “Conectándonos”, organizado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes DEER (Alumni), cerca de 40 alumni del Diploma de Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello, participaron del desayuno y jornada de evaluación. En esta instancia, dirigida por María Fernanda Ordenes, directora del Programa de la sede de Santiago, los jóvenes conversaron y compartieron sus experiencias frente a su inserción e inclusión laboral.
En este contexto, Ordenes explicó que esta actividad es significativa para los alumni del DHL, porque “les permite mantener bajo control la ansiedad frente a la búsqueda de oportunidades laborales, mantener el contacto y generar redes entre ellos y la universidad, pues sienten un respaldo frente a lo que es encontrar un trabajo. Por lo tanto, al contar con el área de Alumni en la Universidad, ellos tienen un espacio concreto para solicitar apoyo, manifestar inquietudes y nutrirse de todos los consejos que como área de empleabilidad les pueden otorgar”.
En la jornada, los participantes aprovecharon de expresar sus experiencias como egresados del DHL que imparte la UNAB, el cual está dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes con necesidades educativas ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que, por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la educación superior y posterior reinserción laboral.
Por esta razón, es que Ignacio Guerrero, director de la DEER, manifestó que realizar este tipo de encuentros es fundamental para seguir fomentando la inclusión, uno de los pilares estratégicos de la UNAB.
“Este encuentro tiene dos objetivos: el primero, es lograr generar comunidad entre ellos, que se conozcan y se sientan embajadores de la UNAB. Con un acceso a todas las herramientas que como DEER proporcionamos para que logren insertarse y lograr un buen y adecuado desarrollo profesional. En segundo lugar, buscamos tener una retroalimentación por parte de nuestros alumni, para conocer qué es lo que a ellos les gustaría recibir por parte de la Universidad y cómo el DHL puede aportar a ello”.
Asimismo, Guerrero adelantó que se encuentra trabajando activamente en las próximas actividades que realizará la DEER para los alumni del DHL:“Como DEER, actualmente, estamos en la búsqueda de alianzas con otras áreas externas y otorgar una mayor cantidad de oportunidades laborales para todos nuestros egresados de este programa, dado que es un compromiso con ellos y su inserción y desarrollo profesional”, detalló.
Inserción e inclusión laboral para personas con discapacidad
Isidora Schwarzhaupt, psicóloga y Magíster en Integración de Personas con Discapacidad de la U. de Salamanca, quien además posee una vasta experiencia en área en Alemania, España y Chile, dictó la charla “Los desafíos del mundo laboral, desde la perspectiva de las emociones y actitudes”.
La experta explicó que hoy los desafíos en la inserción laboral de personas en situación de discapacidad es un tema que implica múltiples variables para que sea óptima y efectiva. “Hoy estamos viendo que influyen muchos factores, entre ellos el económico, político, social. A eso le sumamos los contextos, como la pandemia, el clima político, la guerra y, además, el cambio climático. Esto nos lleva a repensar las formas de cómo nos relacionamos en este nuevo mundo laboral y a evaluar qué cosas están siendo valoradas y desde ese enfoque entregarles herramientas a los jóvenes con discapacidad intelectual del programa”, dijo.
Para que los alumni del DHL tengan éxito en su búsqueda laboral, la experta aconsejó que, “es importante la flexibilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la honestidad. Pasa mucho con las personas que tienen discapacidad en que tienen miedo a decir que necesitan ayuda. Entonces, es muy importante la honestidad. También, aprender a comprender la capacidad para resolver problemas, porque muchas veces quedan entrampados con ciertas temáticas, entonces, se debe trabajar eso y obviamente siempre tener creatividad e iniciativa. Pero, sobre todo, estar abierto a reconocer las debilidades y fortalezas que todos tenemos y sin dudarlo, siempre estar receptivo a recibir ayuda para un buen desempeño en todo ámbito no solo en lo laboral”.
Cabe señalar que la U. Andrés Bello, desde el 2006, en la Facultad de Humanidades y Educación realiza el DHL, el cual es pionero en Chile y que permite el acceso a jóvenes al mundo universitario, donde se capacitan en diferentes funcionalidades para desempeñarse e insertarse de manera activa en la sociedad.
En este contexto, María Fernanda Ordenes, directora del Programa Diploma de Habilidades Laborales, detalló que favorecer la inclusión laboral genera importantes beneficios para los jóvenes tales como: trabajo en equipo, tolerancia, respeto, aceptación de las diferencias con sus compañeros de trabajo.
En tanto, las empresas u organizaciones que contratan a jóvenes del programa también se ven favorecidas. “Las empresas van haciendo un trabajo de adaptación, de sensibilización y también de apertura, porque comprenden que todos somos distintos, que todos tenemos ritmos de aprendizaje diferente y que se logran los objetivos sacando lo mejor de cada uno, de acuerdo a nuestras capacidades. Entonces, el foco no está en el resultado, sino en el proceso, en cómo ir acompañando de mejor manera las etapas para llegar a un mejor resultado. Esto permite que los jóvenes vayan avanzando también en su autonomía, autoestima y confianza”, concluye la directora del programa en la Sede de Santiago.
Así vivieron el desayuno Conectándonos de la DEER, los alumni del Diploma de Habilidades Laborales de la UNAB: