Egresados de Artes Visuales UNAB participarán en Muestra Convergente CCU 2021
Artes Visuales

Se trata de Paola Quidel y Osvaldo Oyarce quienes participarán en esta exposición que busca reunir a artistas provenientes de distintas escuelas de arte del país. La muestra aboga por el trabajo colaborativo, la difusión del trabajo global y las tendencias actuales de la educación artística contemporánea que se desarrollan en nuestro territorio.

Escrito por

La Sala de Arte CCU ha incentivado cada año a que diversas casas de estudio realicen muestras de sus artistas más destacados en este espacio. A partir de este trabajo en el año 2019 nace Convergente, una iniciativa que busca reunir en una exposición a artistas de variadas escuelas de arte de Chile.

Convergente surgió a raíz de una colaboración de la Escuela de Artes Visuales UNAB con la Sala de Arte CCU en el 2018 en donde se expuso la muestra de egreso de la generación de ese año. En ese contexto, se sugirió por parte de la universidad que se realizará una muestra anual que reuniera a egresados o recién titulados de todas las escuelas de arte de Chile, que permitiera tener un panorama de los intereses, ideas y expresiones de los licenciados en Artes Visuales.

A raíz de la crisis sanitaria en Chile en el 2020 y la imposibilidad de llevar a cabo muestras presenciales, se realizaron un ciclo de conversatorios en conjunto con la Sala de Arte CCU en donde directores y docentes de escuelas de Artes del país se reunieron para debatir sobre el impacto de la pandemia en los procesos educativos artísticos, además de los aprendizajes y desafíos una vez superada la crisis.

Este año tampoco ha estado exento de cuarentenas a raíz de la pandemia, sin embargo, en razón del plan “Paso a Paso” del Gobierno, se realizará de manera presencial y virtual la muestra Convergente 2021.

En la edición de este año participarán, en representación de la Universidad Andrés Bello, los egresados de la Escuela de Artes Visuales: Paola Quidel y Osvaldo Oyarce. La obra de Paola se titula “Llankan”, una instalación de carácter escultórica sobre el Llankan, una figura presente en los wüillatunes de la cultura mapuche, de la cual proviene la artista. “Son bailarines que acompañan a la machi durante las ceremonias, ellos son protectores y aprendices de las ceremonias, yo los represento desde mi imaginario como un guardián” afirmó Quidel.

Por otro lado, el trabajo de Osvaldo se enmarca dentro de la escultura, estableciendo relaciones entre distintos materiales de construcción y objetos, vinculándolos a partir de un estricto trabajo formal.

La exposición ya está disponible en formato virtual a través de la página web de CCU en el Arte hasta el 27 de agosto. La Sala de Arte CCU cuenta con un protocolo Covid-19 el cual permitirá exponer “Convergente” de manera presencial desde el 20 de julio mientras la comuna de Las Condes se mantenga en Fase 2 o superior.

Noticias relacionadas