02 Octubre 2020

Artes Visuales UNAB y Sala de Arte CCU se unieron para discutir sobre la educación en pandemia

A través del ciclo de conversatorios “Convergente”, directores y docentes de escuelas de Artes del país se reunieron para debatir sobre el impacto de la pandemia en los procesos educativos artísticos, además de los aprendizajes y desafíos una vez superada la crisis.

Debido a que la pandemia del COVID-19 ha generado un fuerte impacto en la educación artística, la escuela de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello y la Sala de Arte CCU se unieron para llevar a cabo un ciclo de mesas de conversación que titularon Convergente para poder generar debate y reflexión al respecto.

Esto porque la pandemia ha condicionado las metodologías de clases a formatos en línea, lo que ha impactado tanto en los procesos educativos como en los de producción, formatos de obra, aprendizajes técnicos y procesos de experimentación de obra.

Fueron cuatro mesas de discusión enfocadas en la pandemia y las condiciones para la formación en Artes Visuales; la figura del proyecto, los modelos y metodologías en Artes Visuales; y las lecciones post-pandemia en cuanto a la formación artística. Del Campus Creativo UNAB participó el director de la escuela de Artes Visuales, Pablo Langlois, además de los profesores Demian Schopf, Jorge Cabieses y Nicholas Jackson.

De una muestra a la conversación

Pablo Langlois cuenta que hace un par de años atrás, la carrera le propuso a la Sala de Arte CCU realizar una muestra anual de escuelas de arte que reuniera las obras de estudiantes y/o recién egresados, cuya organización estuviera a cargo de una escuela distinta cada año.

El director de Artes Visuales UNAB, Pablo Langlois.

Esto fue muy bien recibido por CCU, lo que produjo que en 2019 se desarrollara la muestra “Convergencia”. Sin embargo, este año, debido a la pandemia y sus efectos, consideraron que era importante tener una conversación sobre la formación en Artes Visuales y las condiciones de transferencia y aprendizaje en estas condiciones.

Así, el equipo de CCU organizó la producción, mientras que desde la carrera UNAB se preocuparon de armar las preguntas y temas de cada mesa, las cuales debían estar compuestas por docentes y directores que representaran a todas las escuelas de Artes Visuales.

De esta forma, se contó con la participación de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la UNIACC.

Evidencias de la discusión

Respecto a la discusión que se dio en cada charla, Pablo Langlois expresa que “los resultados fueron muy productivos, dibujaron una voluntad de trabajo conjunto y demostraron que los problemas de las escuelas de Arte, en esta coyuntura, fueron muy similares, de manera que las soluciones de unos servían a otros. Esas experiencias sirven para imaginar soluciones colectivas y colaborativas”.

En ese sentido, continúa, se reconoció el problema de conectividad de los estudiantes, pero también la capacidad de los docentes de buscar soluciones para llevar a la virtualidad la enseñanza de, por ejemplo, los talleres prácticos.

“Creo que también quedó demostrada la capacidad de los artistas/ docentes para adaptarse a condiciones completamente nuevas, así como también el prejuicio de las formas de enseñanza online para algunas materias. Por cierto, quedó en evidencia que no todo es virtualizable, pero que tampoco nada lo es”, dice el director de Artes Visuales UNAB, quien además señala que están evaluando la posibilidad de llevar este coloquio a una publicación.

*Las charlas de «Convergente» se pueden revisar AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi