DW Magazine destaca los desafíos comunes de la educación superior chilena y española
El director de Admisión y Difusión UNAB Concepción, Eduardo Navarro, analiza los aspectos comunes que enfrentan los sistemas educativos a pesar de las diferencias de sus contextos.
Bajo el título “Miradas cruzadas y desafíos comunes”, el director de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Eduardo Navarro, reflexiona sobre la Educación Superior en Chile y España.
En su edición de abril de 2025, la revista Diplomatic World Magazine, publicación dedicada a promover el entendimiento y la cooperación internacional, aborda el concepto a aula global desde distintas miradas.
En su reflexión, Eduardo Navarro señala que existen puntos de encuentro entre los dos territorios.
Consignando, por ejemplo, que ambos países «cuentan con sistemas universitarios consolidados, con una amplia red de instituciones públicas y privadas», afirmó.
«Una oferta académica diversa y un número creciente de estudiantes que acceden a la educación superior”, añadió Navarro.
Sin embargo, Navarro aborda los desafíos que ambos sistemas enfrentan.
Uno de los principales problemas señalados es la preocupación por garantizar la calidad educativa en un contexto de masificación del acceso.
Educación Superior y su fortalecimiento
En este sentido, Eduardo Navarro destaca que «la acreditación institucional, los mecanismos de aseguramiento de la calidad y los procesos de mejora continua son temas centrales en la agenda de las universidades de ambos países».
Este enfoque -según Navarro- resalta la necesidad de fortalecer la confianza pública en las instituciones de educación superior, un desafío compartido por Chile y España.
Un elemento que pone en valor es la internacionalización como un área clave para el fortalecimiento de la Educación Superior.
«Tanto universidades chilenas como españolas impulsan convenios, intercambios y programas conjuntos con instituciones extranjeras, promoviendo una educación más global e interconectada», señala Navarro.
Lo que abre la puerta a nuevas oportunidades estratégicas en áreas como investigación, innovación educativa y desarrollo tecnológico.
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