Dra. Harbeen Arora Rai, fundadora de Women Economic Forum, visita la Universidad Andrés Bello
“Ustedes tienen lo mejor del futuro”, destacó la líder mundial en el encuentro organizado por el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB.
La Dra. Harbeen Arora Rai, fundadora de Women Economic Forum (WEF) y del G100 Women Leaders, se encuentra de gira por Latinoamérica y visitó esta mañana el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde fue invitada por el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB para conversar en torno a educación, inclusión, desafíos en materia de equidad.
La fundadora de WEF, quien además es una de las 100 personas con más reputación del mundo (según Reputation Poll International 2019), destacó que:
Es inspirador porque ustedes (UNAB) tienen, y sobre lo que he escuchado en este encuentro, lo mejor del futuro, porque el futuro pertenece a aquellos que lo están haciendo posible.
Brechas de género, trabajo desde el G100
El trabajo de la Dra. Harbeen en temáticas de género y apertura de espacios para las mujeres en la academia y ámbito laboral es reconocido a nivel mundial, siendo un referente y líder de opinión en estos temas.
Para la también empresaria y filantrópica, los desafíos que Chile tiene en materia de igualdad “no son diferentes a los que enfrentan los otros países, en lo que respecta a la integración de mujeres en espacios públicos y posiciones de autoridad y liderazgo. Por eso tenemos el G100, que reúne a mujeres de todo el mundo para abordar este desafío de escala global”.
Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería sede Concepción, recibió este año sus alas G100, que reconocen su aporte para crear un entorno igualitario, progresista e inclusivo para las mujeres. Desde esa experiencia y el trabajo junto al Comité Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la universidad, la investigadora valoró la visita de la dra. Harbeen, coincidiendo en la importancia de impulsar la participación femenina en espacios como las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Cuando muestras que sí hay mujeres hablando de astronomía, ciencia, las niñas sobre todo asumen el desafío y comienzan a ver estas carreras como una opción”, coincide Nicole Verdugo, presidenta del Women Economic Forum (WEF) Chile. “El mensaje de Harbeen es muy claro al respecto, creer en lo que estás haciendo, tomar el compromiso, unirnos las mujeres para darle más oportunidades a otras”, añade.
En el encuentro, también participó la directora de Sostenibilidad UNAB, Romina Reyes, quien acaba de ser convocada para ser parte de la red G100. “Para nuestra universidad es relevante porque se abren espacios para conocer a otras mujeres u otros integrantes de la red que nos pueden ayudar a generar sinergia, crear alianzas. Hay espacios que han estado subrepresentados por las mujeres y abrir la entrada a éstos es el punto más importante, que tiene que ver también con cambiar la mentalidad de quiénes lideran esos ámbitos”, destaca la académica y embajadora de la iniciativa Equality In Energy Transitions.
Establecer redes internacionales
Durante su visita a la UNAB, la líder mundial y rectora de la Universidad Jharkhand Rai, expresó su interés por mantener los lazos entre ambas instituciones. “Esperamos que esto sea el inicio de una colaboración”, coincide el Prorrector de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Guzmán.
En este sentido, el Prorrector destaca que visitas como la de representantes de WEF son relevantes porque:
Tenemos una agenda asociada al desarrollo de las mujeres en la academia, en la investigación, en la gestión de la universidad. Por lo tanto, es muy inspirador tener estas conversaciones, que nos permiten además identificar potenciales proyectos en conjunto.
Para el director general de Relaciones Internacionales UNAB, Issa Kort, es clave para la definición estratégica de la universidad el poder “incrementar y consolidar la experiencia internacional para los alumnos, pero también sus redes”.
“El desafío que enfrentamos hoy día es complejo. La sostenibilidad y la sustentabilidad deben ser incorporados en los contenidos y en la formación de nuestros estudiantes, no sólo a nivel de modelos de negocio sino equipos sustentables. Con una visión sistémica e inclusiva, con diferentes miradas del mundo, profesiones y por supuesto género”, enfatiza Claudia Gwynn, integrante del Comité de Igualdad de Género y directora de la Academia de Innovación & Emprendimiento UNAB.