29 Mayo 2023

Académica Unab Lilian San Martín entra al G100, el grupo de las mujeres líderes del mundo

La directora de escuela de Ingeniería sede Concepción recibió este lunes 29 sus alas que la acreditan como una de las mujeres en la línea del G100 para crear un entorno igualitario, progresista e inclusivo para las mujeres en todo el mundo.

Al igual que la ex ministra de tecnología de El Líbano, Manal Abdel, o la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Egipto, Maya Morsi, la directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Lilian San Martín es desde este lunes 29 de mayo una de las mujeres líderes mundiales del G100.
G100 es un grupo eminente y empoderado de las mujeres líderes más poderosas del mundo con una visión para el futuro, incluyendo Premios Nobel, ex jefas de Estado, Ministras, Empresarias, Filántropas, Inversionistas, Emprendedoras, Líderes Corporativas y Comunitarias – todas unidas en un pacto de propósito para crear oportunidades masivas para las mujeres en todo el mundo.

Trabajo UNAB

Hasta la organización internacional hizo eco el trabajo de Lilian San Martín, quien ha destacado por una amplia trayectoria en temas de género, no solo dentro de la universidad, generando instancias como el Comité de Igualdad de Género o la Beca Ingenia, destinada a atraer a las niñas y jóvenes mujeres a estudiar carreras del área, sino también a nivel nacional e internacional, participando de iniciativas como Wise (Women in Stem Entrepreneurship) Latinoamérica- Chile que vivirá su segunda versión este año o el premio Ada Byron.
“La representación de mujeres exitosas en posiciones de liderazgo fomenta la inspiración y la motivación en otras mujeres, demostrando que es posible alcanzar el éxito en cualquier campo o industria, así como también avanzar en equidad de género en el ámbito profesional. Al destacar a mujeres líderes, se pone de relieve la importancia de la diversidad y la inclusión en los roles de liderazgo, promoviendo la igualdad de oportunidades para mujeres talentosas y capacitadas”, asegura San Martín, activa impulsora, junto a su equipo, de iniciativas como la Hack4Women que por estos días vive su tercera versión y que busca encontrar en las y los jóvenes propuestas para acortar la brecha.

Alas G100

Una forma de simbolizar este rol es la entrega de las alas que representan una de las áreas en que trabaja esta red, en el caso de San Martín, alas Alianzas y Alumni. “Ser parte de la comunidad G100 permite establecer conexiones y colaborar con otros líderes destacados en diversos campos. Esta red de contactos puede abrir puertas a oportunidades de negocios, colaboraciones estratégicas y proyectos conjuntos, fortaleciendo así la influencia y el impacto de una líder mujer en su industria”.
De este modo, el reconocimiento de Lilian San Martín no solo representa la visibilización internacional del trabajo Unab, sino de iniciativas que nacen con éxito desde la Región del Biobío y que han sido, por ejemplo, consignadas como ejemplos a nivel hispanoamericano en textos como Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM). Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica”.

 

Libro destaca experiencia UNAB como ejemplo en eliminación de brechas de género en hispanoamérica

Escrito por Tania Merino Macchiavello