26 Mayo 2026

Doctorado en Humanidades Aplicadas y Magíster en Historia Cultural UNAB realizaron clases de co-docencia sobre aporte latinoamericano a la Historia Pública

La actividad contempló sesiones de co docencia para estudiantes de postgrado y una charla abierta a la comunidad, centradas en las metodologías participativas y su vínculo con las Humanidades Públicas, en el marco de las "I Jornadas de Humanidades Aplicadas" .

Con el objetivo de profundizar en las metodologías participativas aplicadas a la investigación histórica y su aporte a la construcción de una Historia Pública situada, el Doctorado en Humanidades Aplicadas y el Magíster en Historia Cultural de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrollaron una serie de actividades académicas junto al investigador colombiano Dr. Alfonso Torres Carrillo, reconocido referente latinoamericano en educación popular, investigación-acción participativa y recuperación colectiva de la historia. 

Las jornadas incluyeron clases de co docencia dirigidas a estudiantes del Doctorado en Humanidades Aplicadas y del Magíster en Historia Cultural, realizadas los días 30 de abril y 7 de mayo, además de una actividad abierta al público efectuada el 12 de mayo en formato online vía Zoom, como charla inaugural de las «I Jornadas de Humanidades Aplicadas» que organizó el Doctorado en Humanidades Aplicadas de la UNAB.

Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Torres Carrillo cuenta con una extensa trayectoria académica e investigativa vinculada a procesos comunitarios, memorias sociales y construcción colectiva del conocimiento en América Latina. 

La participación del académico se enmarcó en las líneas de trabajo impulsadas por el Departamento de Humanidades UNAB en torno a las Humanidades Públicas y la reflexión crítica sobre el rol social de las disciplinas humanistas. 

Daniel Fauré Polloni, profesor investigador del Departamento de Humanidades, explicó que estas instancias buscan fortalecer una perspectiva de las humanidades conectada con los desafíos contemporáneos y con la sociedad civil. 

“Desde el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello estamos haciendo una fuerte apuesta por las Humanidades Públicas. Es decir, un desarrollo humanista centrado en dar respuesta a los problemas del presente, a incidir en los debates públicos, a pensar soluciones reflexiva y colectivamente. En esa línea, aparece, primero, el programa de Doctorado en Humanidades Aplicadas y, segundo, las ‘I Jornadas de Humanidades Aplicadas’, instancias donde se inscribe la participación del destacado historiador colombiano Alfonso Torres Carrillo y que el programa International Faculty ha apoyado en este año”, señaló. 

El académico agregó que la trayectoria de Torres Carrillo representa un aporte relevante para los procesos formativos impulsados por el Departamento. “La larga y destacada trayectoria de Alfonso Torres en el ámbito de las metodologías participativas en investigación, la recuperación colectiva de la historia y la educación popular son elementos clave en la búsqueda que estamos haciendo desde el Departamento, y nos aportan una mirada central en esta búsqueda: las formas en que estas reflexiones se pueden desarrollar para, desde y con la sociedad civil”, indicó. 

Durante su exposición, Alfonso Torres Carrillo abordó el desarrollo histórico de las metodologías participativas en América Latina y su relación con la construcción de memorias colectivas y procesos de democratización cultural. 

“Mi participación en el evento de Humanidades Públicas se centró en lo que hemos llamado la recuperación o reconstrucción colectiva de historias locales, populares y comunitarias, que la asumimos como una tradición y estrategia de la historia pública desde una perspectiva crítica y solidaria”, explicó. 

El investigador destacó que, desde las décadas de 1970 y 1980, comenzaron a surgir en distintos países latinoamericanos propuestas investigativas que incorporaban activamente a las comunidades en la producción del conocimiento histórico, superando el rol pasivo de recepción de resultados. 

“En uno de los campos que fue más prolífero fue la historia. En ese periodo se le dio mucha importancia a recuperar tanto las historias como las memorias locales, sociales y comunitarias sobre procesos significativos de la construcción de lo público”, señaló. 

Asimismo, profundizó en el concepto de “dispositivos de activación de memoria”, entendidos como estrategias y técnicas desarrolladas colectivamente en países como Chile, Colombia, Brasil, Perú y México, orientadas a fortalecer espacios de conversación comunitaria sobre las experiencias y memorias compartidas. 

“Querían desbordar las técnicas convencionales de investigación, como la encuesta o la entrevista individual, y reconocer las prácticas que ya las comunidades tienen para conversar sobre sí mismas y sobre su pasado”, sostuvo. 

Según explicó, estas metodologías no solo permiten producir información para la investigación académica, sino también propiciar encuentros comunitarios, fortalecer identidades colectivas y contribuir a la construcción de ciudadanía crítica. 

Finalmente, Torres Carrillo enfatizó la necesidad de reconocer las raíces latinoamericanas de la Historia Pública y su estrecha relación con procesos sociales y culturales de transformación democrática. 

“Se enfatizó la importancia de la historia pública en su pluralidad de perspectivas y enfoques, y destacar que ésta tiene una profunda raíz latinoamericana también, y que va de la mano con estos procesos sociales y culturales de democratización y de transformación subjetiva, para lograr una ciudadanía crítica”, concluyó.