Docentes Educación UNAB presentan libros sobre inclusión y creatividad
Los doctores René Valdés y Carmen Gloria Garrido dieron a conocer los fundamentos de sus publicaciones, en un conversatorio realizado en el Auditorio Gonzalo Rojas de la sede Concepción de la casa de estudios superiores.
“La escuela inclusiva en la sociedad del rendimiento” y “Dar vuelta la sala de clases” son los nombres de dos publicaciones presentadas en un conversatorio por dos académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.
Sus autores son el Dr. René Valdés, quien escribió “La escuela inclusiva en la sociedad del rendimiento”. Por su parte, la Dra. Carmen Gloría Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, junto con Valdés, presentaron “Dar vuelta la sala de clases”.
La presentación de ambas publicaciones se realizó en el Auditorio Gonzalo Rojas, de la sede Concepción de la UNAB.
Sandra Urra, académica de la sede penquista y moderadora de la actividad, explicó que el objetivo de este encuentro que el conversatorio buscó reflexionar en torno al primer libro del autor que trata sobre educación inclusiva.
La segunda publicación, según Urra, busca transformar la educación promoviendo la reflexión, creatividad, arte e interdisciplinariedad.
Urra sostuvo tras esta actividad que “hay mucho por hacer, hay desafíos, tensiones e invita a espacios como estos a mirar el cómo estamos generando espacios educativos y reflexivos en el interior de las salas de formación docente en la educación superior y cómo nos hacemos cargo”.
En este sentido, la docente recalcó que “es importante el persistir, pero teniendo en cuenta que siempre es más fácil, más amigable y llevadero en la medida que lo hacemos de manera colectiva”.
Educación: una mirada creativa
La Dra. Carmen Gloria Garrido, directora del Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la UNAB, creado en 2015, explicó los objetivos del libro “Dar vuelta la sala de clases”, escrito junto al Dr. Valdés.
La docente explicó, en primer orden, que “lo que recoge el libro son tres cosas fundamentales: lo primero es que hace una reflexión por lo que sucede en una sala de clases, los fundamentos teóricos, pero también recoge toda la experiencia que hemos tenido en el trabajo con escuelas vulnerables en la región de Valparaíso”.
Hay reflexiones desde una lógica de investigación que piensan los actores principales que están innovando en las salas de clases.
“Hay reflexiones personales de lo que estamos entendiendo en dar vuelta la clase y básicamente tiene que ver con un proceso de innovación, pero no desde el punto de vista tecnológico, sino en cómo un profesor combina arte y pedagogía, para producir otro aprendizaje y escenas en las salas de clases”, profundizó.
La académica afirmó que, si bien existe un marco teórico al respecto, parten de la base de la práctica.
Desde 2015 existe el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la UNAB diseña e instala experiencias y espacios para el aprendizaje donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos.
Más allá de la inclusión
“La escuela inclusiva en la sociedad del rendimiento” fue escrito por el Dr. René Valdés, académico de Educación UNAB.
El docente explicó los objetivos de su publicación, destacando que hay que dar una mirada humanista a este tema.
“Lo que hago es transparentar una tensión, que es posible construir escuelas inclusivas que son lentas, integrales, comprensivas en una sociedad que nos lleva a la rapidez, apunta más al rendimiento o a la competitividad”, aseveró Valdés.
La inclusión es un proyecto. No existe la escuela inclusiva cien por ciento.
Agregó que “es un camino a recorrer y en ese camino hay experiencias buenas y hay escuelas e instituciones educativas que tienen un camino bien avanzado en temas de inclusión y que han ido dando respuesta, no solo a focalizar el aprendizaje y eso es interesante”.
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