13 Octubre 2023

Docentes de la UNAB presentaron investigaciones en Congreso Internacional de Morfología

La Dra. Macarena Rodríguez y Juan José Valenzuela dieron a conocer sus estudios en el XXV Congreso de Anatomía del Cono Sur.

 

Los docentes del Departamento de Morfología, Facultad de Medicina y Odontología, Dra. Macarena Rodríguez y Juan José Valenzuela, de la UNAB Sede Viña de Mar, participaron en el XXV Congreso de Anatomía del Cono Sur, 2023. Ambos presentaron investigaciones que abordaron temas de morfología.

En el marco de este evento, la Dra. Macarena Rodríguez expuso temas de investigación que se enmarcan sus líneas de trabajo, que incluyen la anatomía descriptiva de diversas estructuras anatómicas de cabeza y cuello mediante imagenología, así como la educación en ciencias de la salud.

Ponencias

Se abordó un estudio titulado “Correlación entre la edad cronológica, la sutura cigomático maxilar y la maduración vertebral cervical en niños y adolescentes de Viña del Mar, Chile”, de los autores Dr. Felipe Figueroa, Dr. Patricio Meléndez, Dr. Sven Niklander, Dr. Wilfredo Cotton, Dr. Marcelo Arqueros, y Dra. Macarena Rodríguez. El cual evaluó la relación entre la edad cronológica y la maduración de la sutura cigomático maxilar, así como la maduración vertebral cervical, utilizando tomografía Computarizada de Haz Cónico. Además, se dio a conocer otro artículo, “Percepción de estudiantes y docentes sobre las metodologías aplicadas en anatomía en modalidad presencial”, de los autores Dra. Macarena Rodríguez, Débora Hidalgo, Génesis Linderman, dra. Nury Pérez, Dra Jessica Gosset, Dr. Sven Niklander, relacionado con la percepción de las metodologías aplicadas en anatomía.

Por su parte, Juan José Valenzuela, destacó un estudio previamente publicado en la revista LIFE de Suiza, “Incidence and Clinical Implications of Anatomical Variations in the Pancreas and Its Ductal System: A Systematic Review and Meta-Analysis”, de los autores Mathias Orellana, Daniel Milos, Andoni Benavente, Javier Guerra, Alvaro Becerrra, y Juan José Valenzuela, en el que se realizó una revisión sistemática y meta-análisis sobre las variantes de los conductos del páncreas y su relación con patologías como la pancreatitis.

La participación en este tipo de congresos internacionales es fundamental para la carrera docente de los investigadores, ya que les permite mostrar sus trabajos a la comunidad científica, generar instancias de aprendizaje y colaboración, y establecer redes con instituciones a nivel mundial.

Además, esta participación beneficia a los estudiantes, puesto que les da la oportunidad de colaborar en investigaciones de relevancia. “Los trabajos presentados en el congreso incluyeron la tesis de alumnas de Odontología. Esto demuestra el gran nivel de nuestros estudiantes de pregrado”, explicó la Dra. Macarena Rodríguez.

Escrito por Prensa Viña del Mar