25 Marzo 2024

Docentes de Arquitectura UNAB Concepción se adjudicaron importante concurso regional

Fabiola Pineda y Luciano Riquelme de la oficina de arquitectura RR&PZ y docentes del Campus Creativo fueron los ganadores del Concurso de Ideas para el Parque Urbano Universidad del Bío-Bío con su propuesta "Todo es Foro".

“Todo es foro” es el nombre de la propuesta con que los académicos de la carrera de Arquitectura  Universidad Andrés Bello sede Concepción, Fabiola Pineda y Luciano Riquelme, se adjudicaron el Concurso “Nueva Explanada de la Democracia”, parte del proyecto impulsado por la Universidad del Bío Bío, el municipio local y el Gobierno Regional para convertir el tradicional campus la Avenida Collao en el Parque Urbano Bío Bío.

La propuesta de los arquitectos UNAB, recoge el pasado agrícola de los terrenos en que hoy está emplazado el plantel, se hace cargo de la geometría de sus senderos para dar paso a un mundo interior para ser descubierto por quienes trabajan, estudian o incluso pasan por la casa de estudios. “Para definir el nuevo centro del Campus Universitario; propusimos un perímetro permeable en el que Todo sea Foro. Un borde aterrazado construido solo con tierra apisonada que transforme el vacío urbano en un Mundo Interior. Creando así una plataforma para el encuentro, actividades y huerta comunitaria”, detallan los autores quienes además pertenecen a la Accademia Architettura Mendrisio, en Suiza.

La semana pasada se realizó la Ceremonia de premiación del Concurso “Nueva Explanada de la Democracia” que es parte del programa de mejoras del campus UBB en Concepción para los próximos 5 años. En el evento fueron reconocidos cuatro equipos, siendo merecedora del primer lugar la propuesta de Fabiola Pineda y Luciano Riquelme, arquitectos de la oficina RR&PZ y docentes del Taller 1+2 de la Escuela de Arquitectura, sede Concepción.

Arquitectura y Parque Urbano

«El proyecto Parque Urbano Campus Sustentable es una iniciativa al alero de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío, que busca transformar el Campus UBB en un espacio significante para la ciudad, el barrio y quienes lo habitan. Uno de sus principales objetivos es transformar el campus en un parque urbano abierto a la comunidad y sensible a las necesidades de quienes trabajan, estudian o lo visitan», declaraba la convocatoria.

La Explanada de la Democracia es una de las principales piezas del ordenamiento y organización del plantel. Allí se realizan actividades de diversa naturaleza y se ha convertido en un lugar de convergencia y centralidad para todas y todos quienes recorren la universidad.

 

Conoce el proyecto Todo es Foro

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello