Docente FEN UNAB Concepción participa en foro sobre Economía y Medioambiente
José Navarrete, director del Magíster en Tributación de la UNAB, formó parte de un panel que analizó la gestión de riesgo en las empresas y compañías de la Región del Biobío.
“Navegando en Aguas Turbulentas: Desafíos de la Gestión de Riesgos para la Supervivencia y Crecimiento Empresarial”, fue la actividad organizada por el medio económico regional online “Trade News” sobre economía y medioambiente.
Contó con la participación del director de Magíster en Tributación y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, sede Concepción, Dr. José Navarrete Oyarce.
En la oportunidad, el académico expuso el tema “Riesgo de Cambio Climático: ¿Qué hacemos?”, en referencia a la acción de empresas y compañías frente a inclemencias climáticas, que pueden generar impactos financieros significativos en las operaciones.
“Las compañías deben asumir esta realidad y deben administrar el riesgo del cambio climático. Esto genera un impacto financiero ya sea positivo o negativo”, dijo Navarrete.
En este sentido, el docente explicó que existen los riesgos físicos, asociados a inundaciones, sequías y tormentas, cadenas de suministros y activos físicos de las empresas.
Por otra parte, Navarrete sostiene que también existen los riesgos de transición.
“El cambio hacia una economía baja en carbono impone desafíos regulatorios, tecnológicos y de mercado que pueden alterar la competitividad de las empresas”, afirmó.
Agregó que el proceso de descarbonizar o generar menos huella de carbono por parte de las compañías forma parte del riesgo de transición como una obligación.
A 2050 las empresas deben pensar en el medioambiente.
Por ejemplo, Navarrete cita a la industria automotriz como un modelo a seguir, ya que el cuidado de la Tierra impone que los vehículos usen la electricidad como fuente de energía en desmedro de los derivados del petróleo.
Medioambiente: cinco desafíos
En la actividad realizada en el Centro Español de Concepción, José Navarrete describe cinco desafíos que se tornan fundamentales para las empresas en el eficaz avance hacía el cuidado del medioambiente como, por ejemplo, una correcta adaptación a los fenómenos climáticos extremos.
“La región del Biobío es propensa a fenómenos como incendios forestales, sequías y lluvias torrenciales. Las empresas deben desarrollar planes de contingencia y adaptación para proteger sus operaciones y activos. Esto incluye la gestión de recursos hídricos y la resiliencia de infraestructuras”, sostuvo.
Por otra parte, las compañías deben hacer una transición hacia energías renovables, lo que implica -según Navarrete- a que las empresas deben invertir en la transición energética para reducir sus huellas de carbono.
Como tercer punto, el académico de la FEN UNAB, explica que cada empresa debe cumplir con el marco legal existente en el país. “Son parte de las reglas del juego”, dice Navarrete, quien puntualiza que se requiere inversiones en tecnologías más limpias y sistemas de gestión ambiental avanzados para evitar sanciones y mantener su licencia social para operar.
La gestión sostenible de recursos naturales es un punto relevante, según el Dr. Navarrete.
“En una región donde la industria forestal, pesquera y agroindustrial tiene un rol relevante, la sobreexplotación de recursos es un problema crítico», advirtió.
Las empresas deben incorporar prácticas sostenibles que aseguren la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, minimizando el impacto ambiental de sus actividades productivas.
Finalmente, Navarrete menciona que “a medida que los mercados internacionales exigen productos más sostenibles y con menor huella de carbono, las empresas del Biobío enfrentan el desafío de innovar y adaptar sus procesos para mantenerse competitivas”.
“Esto implica reconfigurar sus cadenas de valor, invertir en tecnologías verdes y desarrollar productos que cumplan con estándares de sostenibilidad global”, afirmó Navarrete.
Acá puedes leer la nota completa del evento
Revisa la galería de fotos de esta actividad