12 Febrero 2024

Directora del ITiSB de la UNAB analiza la posibilidad de contar con más mujeres en el mundo de ciencia y tecnología

La Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, es voz autorizada para analizar la llegada de más mujeres a carreras STEAM.

Carla Taramasco, ingeniera en Informática Aplicada, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de misma casa de estudios, aborda la importancia de que más mujeres se sumen a carreras del ámbito de la ciencia y de la tecnología.

Doctora en Ciencias y Máster en Ciencias Cognitivas (ambos en la École Polytechnique, Francia) también reflexiona sobre el aporte de la ingeniería al campo de la salud.

¿Por qué decidió dedicarse a la Informática?

Me encanta lo que hago, me encanta la informática y la posibilidad de trabajar en distintas áreas de aplicación. La gran fortaleza de la carrera Ingeniería Informática es precisamente esa búsqueda. Estamos al servicio de la salud, de las ciencias sociales y del patrimonio. Es decir, te permite realizar aplicaciones muy diversas porque trabajamos con información y cómo esta apoya la toma de decisiones en diferentes áreas. Eso es muy importante como visión y ha sido un sello relevante en mi carrera.

¿Cómo se puede motivar a los niños y, sobre todo, a las niñas para que estudien carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)?

Para acercar a los niños y a las niñas al mundo STEAM, mi consejo sería mostrarles referentes y las posibilidades que existen, que sean compatibles con sus otros intereses, actividades y caminos en la vida, dejarlas y dejarlos ver lo que quieren. Creo que deberíamos empezar un diálogo más transversal entre las carreras, no considero que debamos seguir con estos caminos tan separados entre las diferentes profesiones. Hay que empezar a integrarnos. Esto de la informática aplicada a las distintas áreas podría acercar bastante a los más jóvenes a este tipo de carreras. Es decir, empezar a aproximarnos a otras áreas del conocimiento y del saber. Pienso que así podrán ir armando su vía. Les diría que recorran ese camino y es seguro que van a encontrar cómo aportar al desarrollo.

Ingeniería y salud antes no se relacionaban ¿Qué sucede hoy entre esas áreas?

Ahora es mucho más cercano, se acepta el aporte que la ingeniería hace al campo de la salud y que va más allá de arreglar el computador. Existe un diálogo transversal, los problemas son grandes y podemos aportar a las soluciones en esa área tan compleja y con tantos desafíos como es mejorar la calidad de vida de las personas, un elemento crucial en la sociedad.

¿Qué consejos les daría a las mujeres qué deben decidir cuál carrera estudiar?

Les aconsejaría a las niñas que pensaran en cómo se ven a sí mismas, ¿qué quieren hacer, ¿qué les gusta hacer, ¿cómo les gustaría verse en unos pocos años más? Cómo les gustaría despertarse y haciendo qué cosas. A partir de ello, ir construyendo ese camino y ahí es cuando uno elige que estudiar finalmente. Entender que quizás es un camino que no es sólo una decisión y ampliar la visión, quitarle esas barreras limitantes que las encasillan a una sola área o profesión.  Lo más probable es que puedan estudiar una cosa y después otra, ir haciendo un camino que se va construyendo justo a partir de la relación de esas distintas posibilidades que han ido optando, porque lo importante es que busquen aquello que las haga sentir bien.

Escrito por Prensa Viña del Mar