04 Mayo 2023

Directora de Terapia Ocupacional UNAB Viña del Mar dictó charla sobre su investigación doctoral en la UVM

Grissel Rolle Cáceres, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar, expuso sobre “Género y ocupación, realidad de las labores de cuidadoras informales de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”.

Karla Hernández Pérez, jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la UVM, invitó a Grissel Rolle Cáceres, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar, a la conmemoración del Día Nacional de esta disciplina con el objetivo de dar a conocer su experiencia de investigación doctoral que actualmente está desarrollando en la Universidad de Favaloro de Buenos Aires, Argentina.

La iniciativa se realizó el pasado viernes 14 de abril de 2023 en el Auditorio -240 del Campus Rodelillo y contó con otros especialistas de la Terapia Ocupacional, abordando distintas temáticas de estudio lideradas por diversas casas de estudios superiores.

“Género y ocupación, realidad de las labores de cuidadoras informales de niños, niñas y jóvenes con discapacidad” se tituló la ponencia de la docente Grissel Rolle Cáceres, quien explicó que “existe una estrecha relación entre género y ocupación, establecida desde la construcción y designación de las responsabilidades en relación con el género”.

La profesora mencionó que históricamente los hombres han asumido el protagonismo en diversas instancias de participación social y de reconocimiento público. “Dentro de esa mirada histórica, es entonces que a la mujer se le visualiza con más o incluso mejores habilidades para desempeñarse en un escenario familiar – doméstico, con funciones de mantenimiento del hogar, facilitadoras de lazos afectivos privadas de toda participación política, social o laboral”, explicó la docente.

La académica agregó que “es por lo anterior, que entonces en la actualidad, la labor de cuidados de personas en situación de discapacidad muestra una tendencia marcada a la feminización, desarrollada principalmente por familiares, con características de informalidad y no remuneración”.

En nuestro país, más del 70% de las personas que realizan cuidados informales corresponden a mujeres. En este contexto, la docente analiza cómo la dimensión ocupacional se refleja en un tiempo determinado de la sociedad. “Se hace necesario visibilizar a tantas madres de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se deben evitar sesgos, desde modelos caritativos y/o asistencialistas de ayuda, para transitar a un enfoque de derechos humanos que busque modificaciones legales que contemplen al grupo afectado, considerando aspectos de igualdad y equidad y una participación activa en las esferas políticas, sociales y laborales”, reflexionó Rolle.

Escrito por Natalia Cabrera