Directora de Kinesiología UNAB fue parte de importante evento internacional
Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, participó en la I Jornada Internacional de Fisioterapia y Kinesiología en Oncología.
El Grupo de Interés de Fisioterapia y Kinesiología Oncológica Hispanoparlante (GIFKOH), en colaboración con la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica (SOCHKO), constituyeron un grupo de profesionales de Chile y España, dedicados al área de la oncología, quienes fueron los organizadores de esta iniciativa.
Representación nacional del área
Por su parte, Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB, Sede Viña del Mar, pertenece a SOCHKO, colaborando con la organización durante la actividad. En este sentido, la académica señaló que “uno de los temas a abordados fue el estado de la especialidad de Kinesiología en Oncología en los países de Brasil, Chile y España”.
Respecto a ello, la experta lideró el desarrollo de reconocimiento de esta especialidad dentro del territorio nacional. Por este motivo, fue ella quien presentó la materia durante el encuentro profesional, con la ponencia “Experiencia de la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica”.
Progreso del área de la Kinesiología
“En la exposición, dimos a conocer el contexto actual del país en esta área, considerando aquellas agrupaciones con la que SOCHKO se relaciona, como la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas y el Colegio de Kinesiólogos. Además, se enseñó el programa que como organización debimos realizar para presentar al Departamento de Especialidades de la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas en Chile, la especialidad de Kinesiología en Oncología y que esta fuera reconocida por la entidad”, explicó Andrea Riquelme.
Posteriormente, la docente señaló que “como sociedad científica se tiene una serie de desafíos, entre ellos, propiciar la postulación de nuevos especialistas dado los requerimientos de nuestro país en el marco de la Ley y Plan nacional de cáncer. Además, establecer criterios para la creación de programas de especialidad universitaria y la formación de nuevos especialistas en el área de la oncología”.