Directora de Kinesiología UNAB fue entrevistada en previa de Internacional de Fisioterapia de U. México Americana del Golfo
Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, fue invitada este lunes 27 de julio a una entrevista como previa del Encuentro Internacional de Fisioterapia, organizado por U. México Americana del Golfo y que se realizará en agosto.
La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, fue invitada a presentar su proyecto de Telerehabilitación en el Encuentro Internacional de Fisioterapia, “Fisioterapia EIF 2020 live sin fronteras”, organizado por la U. México Americana del Golfo.
Como previa de este evento, que se efectuará en agosto, se realizó una entrevista para un canal de televisión mexicano con autoridades de la UNAB como Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología, y autoridades de UMAG como Jaime Bonilla, rector de esta institución de educación superior.
En la entrevista, se abordaron temas de contingencia, entre ellos, cómo está afrontando la UNAB los nuevos retos educativos ante la situación actual que se vive en el mundo por la Pandemia y sobre la presentación que realizará la Escuela en el Encuentro Internacional, con la ponencia: “Adaptándonos a la nueva normalidad: Telerehabilitación en tiempos del COVID-19”.
Retos educativos en pandemia
Respecto a la invitación formulada por la UMAG y de cómo la UNAB está enfrentando la Pandemia, el Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, explicó que “es un orgullo que podamos presentar nuestra experiencia en un Encuentro Internacional en la Ciudad de México. Como Universidad, uno de pilares estratégicos institucionales es ‘proveer una educación pertinente, integradora, de excelencia y calidad’ y, por lo tanto, proporcionar los recursos necesarios para ello. Qué se ha desarrollado institucionalmente para el logro de esta declaración en tiempos de pandemia. Esto se ha realizado manteniendo la continuidad académica y flexibilidad de asistencia: Clases no presenciales, adquisición previa de plataforma con mejores herramientas que facilitaron realización de clases no presenciales”.
La autoridad agregó que todo se efectuó “con las directrices del área de Aseguramiento de la calidad: acompañamiento, seguimiento y registros de reprogramaciones de contenidos y metodologías en planificaciones docentes. Verificación del resguardo de cumplimiento de resultados esperados declarados en asignaturas”.
Finalmente, el Dr. Campos subrayó que “esto se ha traducido en la virtualización de casi el 100 % de las actividades académicas de primero a cuarto año de la Escuela de Kinesiología y el gran proyecto de Telerehabilitación para nuestros estudiantes de quinto año, lo cual es un gran beneficio para nuestros usuarios, ya que les permite mantener sus terapias de rehabilitación”.