Directora de Escuela de Educación UNAB participó en la Escuela de Primavera Eduinclusiva
“Aprendizaje y experimentación pedagógica con perspectiva inclusiva” se tituló la presentación de la Dra. Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje UNAB, Sede Viña del Mar.
El 31 de octubre se efectuó en Viña del Mar la 1ª versión de la Escuela de Primavera Eduinclusiva, espacio socioformativo que reúne a “formadores de formadores” e investigadores en educación con el fin de ofrecer orientaciones pedagógicas y curriculares para enriquecer la formación en inclusión y justicia educativa de futuros docentes. Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, y del Laboratorio de Aprendizaje UNAB planteó en la mesa de discusión ideas y reflexiones en torno al “Aprendizaje y experimentación pedagógica con perspectiva inclusiva” en este encuentro.
En la discusión, se destacó que, en lugar de hablar exclusivamente de «inclusión», es fundamental considerar una pedagogía de las diferencias, una pedagogía para todos que no genere un quiebre entre nosotros y los otros, aquellos que se deben incluir. La directora, explicó que “en esta época, en la que parece que todo está en constante complejidad, debemos repensar nuestra racionalidad formadora y centrarnos en el vivir y convivir donde todos, al igual que un paisaje somos relevantes, sin importar nuestro origen, condición o capacidades, es decir, una mirada siempre humanista”.
Posteriormente se realizó un taller referido a materiales con foco inclusivo y desde el laboratorio de aprendizaje se compartieron los fundamentos teóricos de lo que ya vienen haciendo desde el año 2015 en nuestra Universidad. Posteriormente, se realizó una puesta en práctica donde se vincula el arte y la educación a través de objetos que invitan a todos y todas a aprender. “Esta actividad se centró en la curiosidad, la emocionalidad, la reflexión y vinculación con el mundo. Se trata de un espacio siempre abierto y donde las diferencias son siempre posibilidad de nuevas conexiones, profundizaciones y goce por saber y estudiar.”, detalló la académica.
Sobre el evento
Organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), en conjunto con la Escuela PUCV, esta versión de la escuela titulada “Formación de formadores para la Educación Inclusiva” buscaba favorecer un espacio de reflexión entre docentes y articuladores de los programas de las carreras de pedagogía, en torno a temáticas referidas a la inclusión educativa en instituciones de educación superior.
Durante la jornada se efectuaron además las siguientes ponencias temáticas: “Justicia educativa e inclusión” por Mel Ainscow, académico de la Universidad de Manchester de amplio reconocimiento internacional en la promoción de la inclusión y de la equidad en la educación; “Reflexiones sobre el concepto de inclusión y las prácticas educativas inclusivas” (Leonor Conejeros, Escuela de Pedagogía – Centro Eduinclusiva – PUCV); y “Principios de Inclusión: Expectativas de enseñanza para la diversidad” (Diego Palacios, Centro Eduinclusiva).