Director de Pedagogía en Educación Física UNAB colaboró en proyecto para ambientes escolares saludables
Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, participó en destacada herramienta para la implementación de ambientes escolares saludables, dirigida por académicos de la U. de Chile.
El instrumento denominado “Orientaciones para la implementación de ambientes escolares saludables” está pensado para guiar y ayudar a que los establecimientos educacionales, como institución, logren la participación de todos los estamentos. La iniciativa partió de la U. de Chile, en conjunto con el sistema Elige Vivir Sano y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
A esta iniciativa fue invitado Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, quien detalló que su convocatoria se concretó “a través de académicos e investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos U. de Chile, quienes lideraron y me invitaron a participar desde mi experticia en la educación y actividad física, relacionada con la salud”.
La autoridad destacó que “el objetivo es potenciar la implementación de ambientes escolares saludables. Mis mayores consideraciones en este sentido se relacionan con la cantidad y la calidad de los espacios en que los alumnos se desempeñan para jugar, realizar actividad física y desarrollar las clases de educación física. La sociedad del rendimiento académico en la que vivimos dentro de nuestro país deja en segundo plano esta dimensión del ser humano y nuestros estudiantes lo sufren con menos tiempo dedicado a la educación física y el deporte escolar”.
Apoyo educacional
El documento por su parte ya fue lanzado en su formato digital y actualmente se está evaluando la posibilidad de conseguir financiamiento para ejemplares impresos. La conversación frente a la temática se concentra en el aumento de horas obligatorias de educación física y por mayores espacios para el desarrollo de actividad y deporte.
“Para ello, la infraestructura es fundamental. En ese sentido, la brecha entre colegios privados y públicos existe. También ocurre que los colegios privados dedican un mayor presupuesto para desarrollar talleres y selecciones deportivas. Para crear ambientes escolares saludables, estoy convencido que debe comprometerse toda la comunidad, los apoderados y profesores son fundamentales”, afirmó Zavala.
«Por mucho que el equipo directivo genere acciones, es necesario la participación de todos. Por ejemplo, en las colaciones saludables los apoderados son un pilar fundamental. O en el aumento de la actividad física con deportes novedosos, innovadores para los niños, niñas y adolescentes, en este caso, el rol de los profesores es muy importante. Los recreos y las pausas activas son estrategias que la evidencia científica ha dado señales de éxito, es una labor en equipo que debe ser llevada a cabo”, concluyó el académico de la UNAB.
Visite la guía «Orientaciones para la implementación de ambientes escolares saludables».