Académico UNAB participó en Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología
Francisco Quiero, director de la carrera de Derecho en la Sede Viña del Mar, docente del área de Derecho Civil y Derecho y Nuevas Tecnologías, tuvo una destacada intervención en este encuentro realizado en Santiago de Chile en la Universidad del Desarrollo.
Las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología reunieron a los principales referentes del ámbito jurídico y tecnológico de toda Latinoamérica, quienes, a lo largo de dos días, debatieron sobre los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías representan para el derecho y la sociedad en general, luego de un riguroso proceso de selección académico por parte de la organización. En este contexto, Francisco Quiero, director de la carrera de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar, presentó su ponencia titulada «Con la irrupción de la computación cuántica, ¿es suficiente para el derecho el principio de la neutralidad tecnológica para enfrentar los riesgos que ella comporta para la seguridad en las relaciones en red?».
Conferencia de la Jornada
En su exposición, el académico abordó la pertinencia del principio de la neutralidad tecnológica, contenido en el inciso 2° del artículo 1° de la ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, principio de la primera hora en leyes relacionadas con las tecnologías de la información, que dispone que la ley debe permanecer neutra en cuanto a los tipos de tecnología y el desarrollo de las mismas. Tal principio posibilitó la adaptación del derecho a la revolución digital, al regular sus efectos disruptivos aplicando para ello normativa tradicional vigente. El docente mencionó que con la irrupción de la computación cuántica y su capacidad de procesamiento exponencialmente mejorada se ha puesto en cuestión la seguridad en red, la que a la fecha descansa especialmente en la criptografía asimétrica, la que hoy en día aparece como vulnerable. El académico reflexionó que siendo ése el estado actual del arte en materia de seguridad: ¿basta con la neutralidad tecnológica de la norma para ponernos a cubierto de este riesgo? Pregunta difícil, de aún más difícil respuesta.
Consultado el docente sobre la importancia de estas Jornadas, el profesor Quiero subrayó que «analizar el avance tecnológico y su incidencia en el derecho es fundamental, no solo para los profesionales del área, sino para todos los ciudadanos, ya que las tecnologías están transformando nuestras vidas a una velocidad sin precedentes». Añadió que «compartir estas reflexiones con especialistas provenientes de diversas realidades enriquece el debate y permite tener una visión más global y comprensiva de los problemas y las soluciones».
Sobre el Evento: Derecho y Tecnologías
El académico también destacó que su participación en este tipo de eventos se enmarca dentro de la estrategia de la Facultad de Derecho y de la carrera de Derecho para seguir fomentando la formación de los estudiantes en áreas emergentes del conocimiento, como el derecho y la tecnología. Según el académico, «es esencial que nuestros futuros abogados y abogadas estén preparados para enfrentar los desafíos que plantean las tecnologías disruptivas, y eventos como este nos permiten seguir comprometidos con esa misión formativa».
Las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología se realizaron los días 3 y 4 de septiembre de 2024 en las dependencias de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile, y contaron con la organización conjunta de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Espíritu Santo (Escuela de Postgrado en Derecho UEES), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la Universidad Católica San Pablo de Perú y la Universidad del Desarrollo en Chile. Este evento académico representó una oportunidad única para que los expertos compartieran sus investigaciones y visiones sobre el futuro del derecho en la era digital.