11 Noviembre 2020

Diploma en Habilidades Laborales llega por segunda vez a Zero Project

En esta oportunidad la conferencia tendrá base en Chile y se presentarán iniciativas premiadas en la convocatoria de 2019-2020, con énfasis en los proyectos de América Latina, El Caribe y el mundo hispanoparlante. Será una oportunidad para mostrar la iniciativa de UNAB y el trabajo que realizan en conjunto académicos y estudiantes.

La conferencia virtual de Zero Project para América Latina Educación Inclusiva se realizará el 18 y 19 de noviembre de 2020 con base en Santiago de Chile, y el Diploma en Habilidades Laborales destacará por segunda vez como una iniciativa ejemplar para distintos países del mundo.

Zero Project es una iniciativa de la Fundación austriaca ESSL, que tiene como objetivo identificar prácticas y políticas innovadoras que promueven los derechos de las personas con discapacidad en el mundo.

En febrero del presente año se realizó un congreso en Viena, donde la UNAB presentó un proyecto ganador; el Diploma en Habilidades Laborales, a la instancia en la que fue representante la directora de la sede Santiago Victoria Parker.

Desde el 2019 Zero Project cuenta con el apoyo de Fundación Descúbreme para expandir la misión del proyecto a Latinoamérica y el mundo hispanohablante, por esto se realizará la versión Zero Project Latinoamérica en la que participará la directora del diploma María Theresa von Furstenberg.

“En esta ocasión presentaremos nuestro proyecto, en inglés y español, como una iniciativa posible y necesaria de replicar”, señaló Von Furstenberg, anticipando su presentación en la conferencia.

La relevancia de participar en esta instancia es la posibilidad de visibilizar el programa en distintos países, en febrero fue en la comunidad europea y ahora en Latinoamérica. “Con esta invitación podemos explorar la posibilidad de replicar nuestra experiencia en otras instituciones latinoamericanas de educación superior, con nuestra asesoría y apoyo basados en estos 14 años de experiencia. Es importante continuar conectándonos, aprendiendo de otras experiencias y a la vez entregando la nuestra”, agregó la directora.

La participación del diploma es de importancia también para los alumnos, ya que implica mostrar que esta iniciativa puede ser replicable en otros países. Es una forma en que los propios estudiantes de UNAB pueden constatar que no son los únicos en dificultad, y que su esfuerzo sirve como ejemplo para fortalecer a otros jóvenes que buscan un incentivo para continuar sus estudios y luego comenzar en el mundo laboral.

Las jornadas contarán con una plataforma accesible para generar una instancia de intercambio y el desarrollo de redes con otros asistentes a la conferencia. Para asegurar la asistencia es necesario realizar el registro en la página de Zero Project.

Escrito por Inger Ambler