28 Febrero 2020

Diploma en Habilidades Laborales destaca en el programa Zero Project de Viena

La iniciativa de la Fundación ESSL se centra en los derechos de las personas con discapacidad y proporciona una plataforma para compartir soluciones y políticas más innovadoras y efectivas a los problemas que enfrentan las personas con discapacidad.

Hasta Viena, Austria, llegó la directora del Diploma en Habilidades Laborales sede Santiago Victoria Parker, para representar al programa de la UNAB en la iniciativa Zero Project, donde la universidad jugó un rol protagónico en la versión de este año.

La Fundación ESSL es una organización de origen austriaco que está a cargo del programa Zero Project, el que se centra en los derechos de las personas con discapacidad y que proporciona una plataforma para compartir soluciones efectivas y políticas innovadora.

El programa se divide en dos instancias de participación para las instituciones interesadas en el área: la primera es la postulación de iniciativas innovadoras en temas asociados a la diversidad, inclusión y discapacidad. Mientras la segunda parte es la conferencia anual en la que se presentan las iniciativas destacadas.

Fundación ESSL y Zero Proyect está compuesto por una red de 4 mil organizaciones y expertos en discapacidad de más de 180 países. Cada año son cientos los postulantes, de ellos tan solo 10 propuestas son escogidas, este año el Programa en Habilidades Laborales fue uno de los seleccionados para poder difundir y mostrar esta práctica innovadora.

Foco en la formación laboral

La decisión de que la UNAB participara no fue solo para mostrar lo innovador del programa, el foco también estuvo puesto en presentar una solución para un aspecto específico de las personas con discapacidad como es la formación laboral.

“Esta fundación, que promociona esta plataforma, se dedica a los problemas, atención y situación de las personas con discapacidad intelectual en el mundo. Entonces recibimos este reconocimiento que tiene un significado muy importante para quienes dedican su vida a trabajar en esta área”, explica la directora del Programa en Habilidades Laborales María Theresa Von Furstenberg.

La difusión de iniciativas como la generada en la Universidad Andrés Bello va mucho más allá de mostrar lo que se genera en distintos rincones del mundo. Zero Project también busca formar una transferencia para que todos estos programas seleccionados puedan ser replicables en otros países. En el caso del programa de la UNAB lo fundamental es que sea replicable en otras universidades o instituciones de educación superior.

Para asegurar una correcta extensión de las iniciativas, desde Zero Project surgen capacitaciones y mentorías, un impulso para propagar el proyecto a fundaciones y organizaciones que trabajen en discapacidad y busquen generar un impacto social.

El equipo del Programa en Habilidades Laborales ingresó periódicamente a una plataforma con representantes de distintas partes del mundo y de la organización de Zero Project, ahí mostraron el trabajo del Programa en Habilidades Laborales y a cambio recibieron sugerencias de cómo replicarlo, qué tipos de socios estratégicos se necesitarían y cómo conseguir un impacto para realizar un cambio social.

https://www.facebook.com/zeroproject.org/videos/177940663625269/

Escrito por Inger Ambler