19 Agosto 2020

DIARIO UNAB | Salud: Recomiendan organizar rutinas, realizar ejercicios y buscar apoyo psicológico para fortalecer el autocuidado

Para apoyar la salud mental en plena pandemia por el Coronavirus, la carrera de Psicología junto a Capsi UNAB abrieron cupos a la comunidad para la atención gratuita. En tanto académicos del área de la salud han difundido recomendaciones que pueden ser aplicadas en distintos contextos.

La salud mental se ha transformado en un tema fundamental cuando hablamos de las consecuencias del Coronavirus en enlace directo con el confinamiento, la distancia social y la permanente incertidumbre de no saber el momento en que terminará la pandemia.

Si bien la llegada del Covid-19 transformó totalmente la vida de cada persona, todos seguimos insertos en las mismas responsabilidades adquiridas con anterioridad y vinculadas al trabajo remunerado, trabajo de cuidados y el estudio.

Para equilibrar las responsabilidades educativas y la contingencia, los académicos del área salud de UNAB han entregado recomendaciones para no caer en el estrés. Sin embargo, los consejos pueden no ser suficientes, por eso es que la carrera de Psicología y la Clínica de Atención Psicológica (Capsi) abrieron un espacio de atención online para que tanto la comunidad educativa como externos reciban atención oportuna, y quienes ya tenían este tipo de atención por parte de UNAB no se viesen afectados por el actual panorama.

Telemedicina

Psicodiagnóstico, psicoterapia, evaluaciones e intervenciones a distancia es parte del apoyo que ha entregado el área de psicología clínica de UNAB, brindando atención tanto a quienes son parte de la comunidad educativa como a personas externas que han llegado a la institución por distintos canales de difusión.

Para abarcar la mayor cantidad de atenciones a este servicio no solo se integraron egresados y académicos, también se realizó una alianza colaborativa con el Fundación Nütram, que a través de la terapia comunitaria entrega apoyo en círculos de escucha a los que se integran usuarios de distintas edades.

Para saber los detalles de este servicio puedes ingresar aquí

Recomendaciones necesarias

El apoyo externo no es suficiente o se hace difícil acceder a él, se hacen relevantes alternativas como el autocuidado o las redes de apoyo. Por lo anterior, y considerando todos los panoramas, expertos del área de la salud han elaborado recomendaciones en particular dirigidas a los estudiantes, que deben considerar atención al cuidado físico, mental y social, lo anterior por ser pilares fundamentales para enfrentar la contingencia en medio de un forcejeo entre la realidad y la necesidad de mantener rutinas y hábitos.

El autocuidado físico es uno de los principales al pensar que en confinamiento la exigencia al cuerpo por desplazamiento se ha reducido y los horarios de alimentación han variado. Por lo anterior, dentro de las recomendaciones entregadas, están el no saltar ninguna comida pero adaptarla a las necesidades individuales, así también la realización de actividades físicas y mantener los horarios de sueño y descanso.

Mientras en el autocuidado mental el consejo es realizar actividades placenteras y en la medida de lo posible dar espacio a la relajación, buscar tutoriales de meditación o establecer rutinas destinadas al ocio, también tomar un interés particular o dedicar tiempo a la conversación.

Finalmente, en el autocuidado social, la atención debe estar en mantener la comunicación permanente con la familia, compañeros y seres queridos. El distanciamiento físico obliga a perder la conexión permanente con nuestro círculo social, pero al mismo tiempo a aplicar el uso de otras herramientas disponibles para no romper la interacción regular.

Puedes leer los detalles de estas y otras recomendaciones aquí

Escrito por Inger Ambler