Diario Financiero | Trabajadores con habilidades verdes comienzan a ganar espacio en el mercado laboral
Con el fin de indagar los cambios en el mundo del trabajo con respecto al dominio de las “green skills”, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de la decimonovena encuesta al Panel Laboral UNAB.
La transición del país hacia una economía más sostenible desde el punto de vista ambiental -que se ha traducido en la puesta en marcha de la Ley REP o la Ley Marco de Cambio Climático- ha entrado en la agenda de las empresas. Y tanto ha sido así, que han salido a buscar trabajadores que les permitan cumplir con sus metas en esta dimensión.
Un 48% del Panel Laboral UNAB -que en esta ocasión incluyó la visión de 30 reclutadores nacionales, sostuvo que ha aumentado la necesidad de contratar trabajadores con habilidades verdes en los últimos tres años.
Y si bien el mismo porcentaje planteó que se ha mantenido, de acuerdo con la medición que realiza el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la citada casa estudios; apenas un 4% habló de disminución.
Las cifras
La experiencia de los head hunters establece que son ciertos sectores económicos en los que las habilidades verdes son cada vez más demandadas, destacando minería (25%) y energía (23%).
Respecto a las áreas en las que se está buscando integrar candidatos de este tipo, el panel destacó innovación y desarrollo (34%), gestión de proyectos (29%) y la logística (13%).
Las habilidades más demandadas se relacionan con la gestión de residuos (19%), la capacidad para comunicar e informar sobre temas ambientales (17%), implementación de energías renovables en proyectos (16%) y la competencia para desarrollar políticas y normativas sostenibles (14%).
«Si bien en Chile la demanda de posiciones fuera del área de sostenibilidad está en aumento, aún es incipiente. La mayoría de las empresas chilenas están comenzando a integrar habilidades verdes en áreas como operaciones, logística y producción, pero su adopción en funciones como ventas, marketing o recursos humanos sigue siendo limitada», explicó Patricia Codecido, vocera de Global Jobs.
Para ella, esta tendencia refleja un patrón global, «donde las habilidades verdes suelen asociarse principalmente con roles técnicos y operativos».
¿Sello diferenciador?
Consultados los reclutadores sobre si las habilidades verdes constituyen un factor diferenciador para los postulantes, el panel mostró que existen distintas miradas. Un 48% estimó que sí y un 52% cree que no.
«Sí, las habilidades verdes se están consolidando como un factor diferenciador, especialmente en sectores orientados hacia la sostenibilidad. En la industria energética, por ejemplo, los candidatos con habilidades relacionadas con eficiencia energética, energías renovables y gestión ambiental se posicionan como perfiles más atractivos para las empresas» dijo Claudia Montedonico, de HR Burô.
Como principal motivo entre los que plantearon que efectivamente estas destrezas generan una ventaja competitiva, el 41% sostuvo que lo son en sectores específicos relacionados con la sostenibilidad y un 7% que definitivamente mejoran la competitividad.
En cambio, dentro de los que creen lo contrario, un 30% respondió que no están ganando relevancia y un 22% dijo que no se percibe como un factor diferenciador.
Con respecto a lo que se viene, el 52% de los consultados indicó que la mayoría de las empresas aún no considera incluir las habilidades verdes como un requisito estándar en futuros procesos de selección.
Pese a estos resultados, María Jesús García Huidobro, de la plataforma Trabajando.com, planteó que este es un tema cada vez más relevante, y que probablemente tome más presencia, porque los trabajadores al momento de escoger un empleo evalúan el compromiso de la firma con los temas medioambientales.
«Los jóvenes buscan empresas con propósito y un impacto positivo en la comunidad y medio ambiente, se asume como una responsabilidad de las organizaciones en la sociedad actual, la sostenibilidad ya no es un deseable. Se mete en la balanza a la hora de tomar la decisión de elegir una empresa, es una variable en de marca empleadora, pero no es el único indicador», opinó García Huidobro.
El subdirector del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Valdés, agregó que en la actualidad se observa una transición gradual hacia la adopción de prácticas sostenibles por parte de las empresas, aunque la contratación de capital humano con habilidades verdes más allá de sectores específicos o roles técnicos es aún incipiente.
«La masificación de estos conocimientos en el mercado laboral chileno dependerá de factores como el fortalecimiento de las políticas públicas, la presión de los consumidores y stakeholders, y la transición hacia una economía más sostenible», expresó.
¿Quiénes son los integrantes del panel laboral?
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 30 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô; Pamela Jiménez, Equation Partners; Ariela Dymensztain, AD Consultting; y Paola Briano, GEN Consultores.
¿La cultura verde afecta la decisión de los candidatos para aceptar una oferta de empleo?
En este tema, el 77% de los consultados dijo que el efecto de prácticas sostenibles en la postulación tiene efectos leves o moderados.
Con la finalidad de entender si la capacidad de atraer talento está vinculada con las prácticas sostenibles, el panel preguntó a los head hunters si creen que la existencia de una cultura verde podría impactar en el interés de los candidatos por postular a ofertas de empleo.
En este tema, el 77% de los consultados dijo que el efecto de prácticas sostenibles en la postulación tiene efectos leves o moderados.
Frente a esto, un 15% afirmó que no influye y solo un 8% planteó que sí lo hace «decisivamente».
Para Paz Ovalle, de Hochschild Ovalle Partners SpA, el mercado laboral está en un momento complicado y, por lo mismo, difícilmente los candidatos tienen la opción de priorizar prácticas sostenibles.
Para Cecilia Besa, de Testanova, el interés por las prácticas sostenibles está todavía radicado en las generaciones más jóvenes.
«Aunque cada vez más profesionales valoran el compromiso de una empresa con la sostenibilidad, muchos no priorizan este aspecto durante el proceso de selección. En general, la sostenibilidad aún no se posiciona como un criterio decisivo para los candidatos, especialmente en sectores donde la urgencia de temas medioambientales no es tan evidente», expuso Claudia Montedonico G., HR Burô.
Desde Global Jobs, Patricia Codecido agregó que a medida que las regulaciones y la conciencia ambiental aumentan, «las habilidades verdes se convertirán en un requisito estándar en los procesos de selección. Esto permitirá a las empresas diferenciarse y atraer talento comprometido con la sostenibilidad. Las organizaciones con una cultura verde sólida tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral».