03 Diciembre 2024

Panel Laboral UNAB: Contar con “habilidades verdes” aún es una necesidad acotada dentro del mercado laboral del país

A pesar de los avances legislativos y culturales en materia de cuidado del medio ambiente, el 74% de los integrantes del Panel Laboral de la Universidad Andrés Bello estimó que menos del 25% de las ofertas laborales actuales tienen como requisito este tipo de conocimientos asociados a la sostenibilidad. Las “green skills” son apreciadas, principalmente, en sectores como la minería, recursos naturales y energía.

La entrada en vigencia de regulaciones como la Ley REP o la Ley Marco de Cambio Climático, y las estrategias gubernamentales para avanzar en la electromovilidad y en la generación de energías limpias como el hidrógeno verde, están impulsando la necesidad de contar con profesionales que puedan contribuir -desde las empresas- con las metas de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión ambiental a las que se ha comprometido el país.

Por ello, el mercado laboral chileno ha comenzado a demandar profesionales que cuenten con “habilidades verdes” o “green skills”, es decir, conocimientos técnicos, capacidades de innovación y comprensión normativa, necesarios para implementar y adaptar soluciones sostenibles en diversos sectores.

Revisa el informe anterior en este enlace 

Con el fin de indagar los cambios en el mundo del trabajo con respecto al dominio de estas destrezas, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de la decimonovena encuesta al Panel Laboral UNAB, iniciativa que lidera junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y ALUMNI de la casa de estudios y que reúne a 30 head hunters nacionales con el objetivo de monitorear mensualmente diversas aristas del mercado laboral chileno.

En esta ocasión, se les preguntó a los expertos si es que han notado algún cambio en la necesidad de contratar trabajadores con habilidades verdes en los últimos tres años. Frente a este escenario, los integrantes del Panel Laboral UNAB se mostraron divididos: un 48% sostuvo que esta demanda ha aumentado y un 48% que se ha mantenido igual, mientras que el 4% restante afirma que ha disminuido. Adicionalmente, la gran mayoría de los expertos (74%) indicó que menos del 25% de las ofertas laborales actuales exigen contar con “green skills” para postular. En tanto, el 15% afirmó que ninguna lo exige y el 11% que así lo hace entre el 25% y el 50% de las ofertas de trabajo.

Consultados sobre los sectores económicos en los cuales los especialistas ven mayor disposición a contratar a profesionales con habilidades verdes, el 25% de los miembros del panel mencionan a la minería y recursos naturales, el 23% al sector energía, el 11% a la manufactura, el 10% a la construcción y un 6% en el transporte, entre otros. En tanto, en las áreas de innovación desarrollo (34%), gestión de proyectos (29%) y logística y cadena de suministro (13%) son aquellas divisiones de las compañías donde se observa mayor inclinación por candidatos con “green skills”, sin importar si su rol no está relacionado directamente con temas de sostenibilidad.

En cuanto a los tipos de habilidades verdes más demandadas por el mercado laboral chileno, la gestión y optimización de residuos -como el reciclaje y la reducción de desechos- es la destreza más mencionada por los head hunters, con un 19%. Le sigue la comunicación e información sobre temas ambientales y sostenibilidad con un 17%; la implementación de energías renovables en proyectos con un 16%; el desarrollo de políticas y normativas sostenibles con el 10%; y el diseño e implementación de estrategias de eficiencia energética con un 10%.

Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, señala que “las empresas están integrando estas habilidades principalmente en áreas operativas, pero fuera del ámbito de sostenibilidad, aún es limitado. A medida que las regulaciones y la conciencia ambiental aumentan, las habilidades verdes se convertirán en un requisito estándar en los procesos de selección. Esto permitirá a las empresas diferenciarse y atraer talento comprometido con la sostenibilidad. Las organizaciones con una cultura verde sólida tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral”.

“El tema está en evolución y en algunos rubros en que existen exigencias normativas que obligan a contar con políticas y protocolos en el área de sostenibilidad, se incluyen en los requisitos del perfil. Para empresas sin dichos imperativos legales las prácticas sostenibles y la cultura verde presentan un desarrollo incipiente y a veces parece más una moda o una medida de marketing más que una auténtica convicción de sus beneficios para la sociedad y el mundo”, complementa Cristián Duarte, senior partner de Transearch Chile.

Asimismo, no existe consenso entre los head hunters sobre si las habilidades verdes son percibidas como un factor diferenciador para los candidatos, puesto que un 48% cree que sí y un 52% que no. Como principal motivo dentro de los que sí estiman que estas destrezas generan una ventaja competitiva, el 41% dicen que lo son en sectores específicos relacionados con la sostenibilidad y un 7% que definitivamente mejoran la competitividad. En cambio, dentro de los que creen lo contrario, un 30% responde que no están ganando relevancia y un 22% que no se perciben como un factor diferenciador.

Finalmente, para el 50% del panel las prácticas sostenibles y la cultura verde de una empresa afecta “moderadamente” la decisión de candidatos para aceptar una oferta de empleo y un 27% cree que lo hace “levemente”. En tanto, un 15% afirma que no influye y solo un 8% que sí lo hace “decisivamente”. Al respecto, María Jesús García Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios en Trabajando.com, comenta que las políticas de cuidado del medio ambiente son relevantes para profesionales con menor trayectoria laboral puesto que “los jóvenes buscan empresas con propósito y un impacto positivo en la comunidad y medio ambiente, se asume como una responsabilidad de las organizaciones en la sociedad actual, la sostenibilidad ya no es un deseable. Se mete en la balanza a la hora de tomar la decisión de elegir una empresa”.

 

Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, advierte que “en la actualidad, se observa una transición gradual hacia la adopción de prácticas sostenibles por parte de las empresas, aunque la contratación de capital humano con habilidades verdes más allá de sectores específicos o roles técnicos es aún incipiente. La masificación de estos conocimientos en el mercado laboral chileno dependerá de factores como el fortalecimiento de las políticas públicas, la presión de los consumidores y stakeholders, y la transición hacia una economía más sostenible”.

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 30 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô; Pamela Jiménez, Equation Partners; Ariela Dymensztain, AD Consultting; y Paola Briano, GEN Consultores.

Esta encuesta consistió en un cuestionario de diez preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 4 y el 21 de noviembre y obtuvo una tasa de respuesta de un 90%.

 

Revisa el informe completo en este enlace