15 Mayo 2023

Diario Financiero | Toma de decisiones en un mar de datos

Danilo Leal, director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó respecto a la transformación digital. Diario Financiero, 15 de mayo de 2023.

Actualmente, nos encontramos inmersos en una era de transformación digital, en la que realizamos todo tipo de procesos digitales por distintas plataformas, lo que conlleva a tener una gran cantidad de datos almacenados.

En este contexto, el Dr. Danilo Leal, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, quien además es presidente de la Comisión de Ciencia de Datos del Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso, reflexionó respecto a esto en una columna de opinión publicada en Diario Financiero.

Según Leal, «de acuerdo con cifras presentadas en la reunión anual del World Economic Forum se espera que los datos crezcan, para el 2025, a más de 180 zettabytes lo que es equivalente a 180,000,000,000,000,000 megabytes«.

Es imperioso que las empresas puedan adoptar una Estrategia de Datos que permitan abordar lo antes posible el cómo definirán las tecnologías a utilizar

Asimismo, el profesional enfatizó en que «vamos a tener toma de decisiones que van a ser más rutinarias y de bajo valor agregado, pero no menos importantes en la operación del negocio por lo que debemos identificar aquellos procesos que tienen este tipo de decisiones y evaluar la factibilidad de automatizar y así acortar los tiempos de respuesta y los posibles errores por equivocaciones humanas«.

En esta misma línea, destacó la importancia de «tomar decisiones estratégicas y que agregan valor a la compañía por lo que debemos contar con sistemas que sean capaces de entregar la información necesaria en tiempo y forma para poder tomar decisiones adecuadas, puede que sea necesario contar con distintos modelos de datos y un conjunto de personas que ayuden a interpretar la información que se tiene y analizarla de distintas perspectivas«.

Revisa la columna publicada en Diario Financiero el 15 de mayo de 2023.

 

Escrito por Pilar Rojas