30 Noviembre 2023

Diario Financiero | Tendencias tecnológicas aplicadas a la exploración minera

La aplicación de tecnologías avanza en la eficiencia y precisión de la exploración minera, así lo explicó Gabriel País, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UNAB Sede Viña del Mar. Diario Financiero, 30 de noviembre del 2023.

La exploración minera, una tarea intrínsecamente compleja y costosa, experimenta una revolución gracias a las tendencias tecnológicas aplicadas en el ámbito. Gabriel País, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UNAB Sede Viña del Mar, destacó el papel crucial de estas innovaciones, especialmente en el proceso de perforación, un componente esencial que implica elevados costos.

 

El académico enfatizó la importancia de contar con tecnologías que optimicen las perforaciones, cuyo costo supera los US$ 150 por metro. Avances en sensores geofísicos han mejorado significativamente la calidad, precisión y profundidad de las mediciones, permitiendo delinear con mayor certeza las zonas de mayor potencial. La gestión y análisis de la información se ha potenciado con tecnologías que ofrecen datos en tiempo real y en la nube, integrando modelos numéricos geoestadísticos.

«Siempre, previo al desarrollo de un proyecto, es requisito efectuar miles de metros de estas perforaciones. Por lo tanto, es clave disponer de más y mejores tecnologías que permitan realizar estas operaciones a un menor costo”, explicó.

Otros expertos destacan la importancia de la exploración y señalan que el futuro de la producción minera está vinculado a la implementación de tecnologías avanzadas, como equipos automatizados, inteligencia artificial y láser para mediciones mineras.

El docente vislumbró un futuro promisorio gracias a investigaciones en geofísica, utilizando la microsismicidad para hacer una especie de tomografía de las rocas. Asimismo, se destacan investigaciones lideradas por la UNAB y la U. de Chile en el área de geoestadística para desarrollar mejores modelos de estimación de minerales. Estos avances son fundamentales para mejorar la precisión del trabajo en la exploración minera y avanzar hacia un futuro más eficiente.

Visite la nota completa en Diario Financiero, 30 de noviembre del 2023.

Escrito por Vannia Ortiz