Diario Financiero: Cómo avanza la minería en la incorporación de equipos eléctricos para reducir las emisiones
Gabriel País, director de la carrera Ingeniería Civil en Minas, UNAB Sede Viña del Mar, se refirió al equipamiento eléctrico para la minería subterránea. Diario Financiero, 04 de marzo de 2024.
¿Qué tipo de equipamiento eléctrico requiere la minería subterránea para el desarrollo de sus operaciones? Gabriel País, director de la carrera Ingeniería Civil en Minas, UNAB Sede Viña del Mar, señala que actualmente las minas subterráneas en Chile operan con una mezcla entre energía eléctrica y diesel. «El uso actual de la electricidad en una mina subterránea consiste en entregar la energía suficiente para mantener la red de ventilación mina, que permite a las persona al interior operar sin riesgo a su salud, y para servicios interior mina tales como iluminación, funcionamiento de herramientas, computadores y redes de comunicación. Por otro lado, los equipos encargados de la operación propiamente tal: Perforación, Tronadura, Carguío y Transporte, en la actualidad continúan siendo en base a combustible Diesel», explicó País.
El docente agregó que América Latina, y en particular Chile está muy en pañales en el uso de energía eléctrica en sus minas subterráneas. Sin embargo, la tendencia está siendo la conversión de equipos Diesel a Eléctricos en donde el punto de lanza está siendo Codelco con su iniciativa de pilotaje de equipo LHD eléctrico en su mina El Teniente, pionero en Sudamérica, la cual está siendo mirado con atención por el resto del ecosistema de operadores subterráneos.
Para el académico las ventajas de operar con menor costo, mayor productividad y de forma más amigable al medio ambiente tienen sustento en modelos, prototipos y aún muy pocos casos prácticos a nivel industrial. «Sin embargo, en una industria que es desafiada por la productividad ante escenarios de geología y sustentabilidad cada vez más complejos, la electromovilidad es más que una alternativa, sino que una vía de supervivencia», reflexionó País.
Visite nota completa publicada en Diario Financiero, 04 de marzo de 2023.