Diario Estrategia | La remoción de Ángela Vivanco: esperemos que el estándar de probidad del Poder Judicial siga en la práctica este camino
Jorge Astudillo aborda en su columna de opinión en Diario Estrategia, la remoción de la ministra y detalla las consecuencias aparejadas. Diario Estrategia, 12 de octubre de 2024.
El académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jorge Astudillo, analiza las consecuencias de la remoción de la ministra Ángela Vivanco, debido a su vinculación al “Caso Audios”.
Para el académico UNAB, el 10 de octubre es una fecha histórica, debido a que la Corte Suprema adoptó una medida unánime con respecto al comportamiento de Vivanco, los que afectaron a los “principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia”, propios de una magistratura.
En este sentido, Astudillo señala que la remoción de Ángela Vivanco “está ajustada a Derecho y basada en sólidos fundamentos que esperamos sean desarrollados de manera racional y suficiente cuando se publique el texto definitivo del fallo”, y que con esto el Poder Judicial busca preservar su integridad.
Nueva interrogante
Sin embargo, la gran duda que plantea el académico es ¿qué hará el Poder Judicial para restaurar la confianza de la ciudadanía?
Sobre esto, el académico de la Escuela de Derecho UNAB resalta la cualidad de “defensores contra el abuso” que enviste a los jueces y que, por tanto, no puede volver a existir rumores o insinuaciones sobre la transparencia de su cargo y ejercicio.
Según sostiene el académico para un magistrado “No puede haber espacio para las dudas sobre su comportamiento o su ética. Un juez que compromete su integridad personal, compromete también la justicia de todo un país.”
Por último, Jorge Astudillo rememora el rol de la ciudadanía para exigir un sistema justo y destaca que la fragilidad de esta situación reside en la cuota de confianza de los chilenos en su sistema de Justicia.
En última instancia, lo que está en juego no es solo el destino de una ministra o la reputación de un abogado. Es la confianza de los chilenos en su sistema de justicia. Un sistema que, aunque imperfecto, debe esforzarse cada día por ser mejor, más transparente y equitativo.
Lee la columna de opinión publicada por Diario Estrategia, 12 de octubre de 2024