Diario Estrategia | Erradicando la violencia contra las mujeres mayores
En columna de opinión, manteniendo como contexto principal la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Agnieszka Bozanic, académica de la Escuela de Psicología UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en base a la persistencia de la violencia contra las mujeres. Diario Estrategia, 08 de marzo del 2024.
Junto con la reciente aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, representando un avance significativo en la lucha por prevenir, sancionar y erradicar la violencia de genero. Es esencial reconocer que las mujeres mayores enfrentan desafíos únicos que en muchos casos pasan desapercibidos por la sociedad.
“La violencia contra las mujeres mayores puede adoptar diversas formas, desde abuso físico y emocional prolongado, por parte de parejas o familiares hasta el abandono y la negligencia. A pesar de ello, estas formas rara vez reciben la misma atención que la violencia de género hacia otros grupos etarios de mujeres. Por lo tanto, la ley actual debe ocuparse de manera específica en las necesidades de las mujeres mayores. Además de establecer deberes para los órganos del Estado en prevención e investigación”, determinó la Dra. Agnieszka Bozanic, docente investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Visibilidad para las mujeres mayores
Del mismo modo, la académica destacó la importancia de garantizar un acceso adecuado a la justicia, fortalecer las medidas de protección, incluir disposiciones específicas que aborden la violencia enfrentada en esta etapa de sus vidas. Igualmente, es fundamental el apoyo adecuado para las mujeres mayores, capacitando a los profesionales de la salud y del derecho sobre cómo identificar y responder de manera efectiva ante estas situaciones.
También, indicó la esencialidad del establecimiento de servicios especializados y accesibles para este rango etario, incluyendo refugios seguros, junto a programas de apoyo psicológico y social. Además, fortalecer los mecanismos de monitoreo y supervisión, garantizando que las disposiciones de la ley se apliquen efectivamente en todos los casos.
“Erradicar la violencia contra las mujeres mayores requiere un enfoque integral, mediante un esfuerzo coordinado a nivel gubernamental, comunitario y social. Todo ello, contribuirá a cambiar las actitudes y percepciones sociales sobre el envejecimiento y el género, promoviendo una cultura de respeto y dignidad para todas las personas”, concluyó la Dra. Agnieszka Bozanic.
Visite la nota completa publicada en Diario Estrategia, 08 de marzo del 2024.