10 Diciembre 2024

Diario Estrategia | Brecha de Género aumenta con la edad y se refleja en mayor desigualdad laboral

La Dra. Agnieszka Bozanic, académica de Psicología UNAB, sede Viña del Mar, aborda la brecha de género y la doble discriminación que enfrentan las mujeres en su tercera edad. Diario Estrategia, 07 de diciembre de 2024.

La Dra. Agnieszka Bozanic, académica de  Psicología UNAB, aborda la doble discriminación que enfrentan las mujeres en su tercera edad. Diario Estrategia, 07 de diciembre de 2024.

Un informe reciente ha evidenciado que con el tiempo la brecha de género persiste y se profundiza. Con esta dura realidad cargan las mujeres en capas de discriminación.

Así lo plantea la académica y psicóloga de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y presidenta de GeroActivismo, la Dra. Agnieszka Bozanic.

En la columnade opinión de la Dra. Bozanic plantea que el género femenino es encasillado a temprana edad en roles de cuidado que lo alejan de las oportunidades laborales equitativas.

En este sentido, la situación continúa profundizando la brecha de género, así como la económica y la social. También menciona, que del grupo de mujeres que tiene trabajo un porcentaje lo hace en condiciones precarias.

“Este fenómeno no es casual, sino el resultado de una cadena de injusticias acumuladas: brechas salariales a lo largo de la vida, menores oportunidades de desarrollo profesional y la perpetua invisibilización de su trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.”, sostuvo.

Percibidas como desactualizadas

Por otro lado, la académica señala que llegar a la vejez implica para las mujeres que se les califique como “desactualizadas”, mientras que los hombres pueden percibirse como “experimentados”.

Ante este devastador panorama, la Dra. Bozanic apunta que la solución estaría en un “cambio cultural profundo y políticas públicas transformadoras. Es urgente promover medidas que incentiven la participación laboral de las mujeres mayores en condiciones de trabajo que sean flexibles.”

Por último, agrega que este problema es un imperativo ético, en donde cada mujer mayor relegada, es el recuerdo de las barreras sociales que quedan por derribar en favor de una sociedad equitativa.

“Las mujeres mayores no son cifras ni historias olvidadas; son una fuerza que este Chile envejecido no puede seguir ignorando.”

Lee la columna de opinión completa publicada por Diario Estrategia, el 07 de diciembre de 2024.