25 Abril 2024

Diario Estrategia | Ataque de Irán a Israel: Panorama Económico

En columna de opinión, Alejandro Bravo, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, comentó lo sucedido entre Irán e Israel desde una mirada profesional enfocada a nivel de la economía. Diario Estrategia, 19 de abril del 2024.

Las diferencias entre Irán e Israel se remontan en el tiempo y mantienen causas tanto políticas, como religiosas. Esta tensión entre ambos países, ha terminado con la vida de miles de personas, toma de rehenes y ataques. De esta manera, se desencadenó una crisis humanitaria que ha conmocionado a la región y al mundo.

“Por su parte, las Fuerzas de Defensa Israelí no han permanecido pasivas ante los constantes ataques por cohetes desde distintos países, entre ellos desde Siria por lo que ha atacado distintas bases militares. Sin embargo, el 1 de abril, por primera vez, hubo un ataque directo de Israel a Irán al atacar su Embajada en Siria. En dicho ataque murieron once personas, pero siete de ellas eran del Cuerpo de la Guardia Nacional Islámica. Ante este ataque, Ebrahim Raisi, presidente de Irán anunció una represalia contra Israel por lo que el ataque fue anticipado. Es así, como entre el 13 y el 14 de abril, Irán emprende su ataque directo contra Israel lanzando una serie de drones y misiles sobre su territorio. Sin embargo, gran parte de ellos fueron interceptados y derribados”, puntualizó Alejandro Bravo, académico de Ingeniería Comercial UNAB, Sede Viña del Mar.

Incertidumbre

Antes este último hecho, el docente señaló que a nivel internacional se mantenía la inquietud sobre la reacción del precio del petróleo. Pero, contrario a lo esperado, el precio del petróleo no subió, sino que incluso bajó con respecto a lo transado el viernes. Esto debido a que el ataque fue avisado, los operadores ya habían incorporado la información en el precio. Además, Irán tras el ataque declaró que consideraba este asunto concluido.

“Por otra parte, el dólar tampoco ha sufrido grandes variaciones por este conflicto, sino más bien se ha visto afectado por las noticias provenientes de Estados Unidos. A pesar de ello, esta alza podría verse amortiguada por el alza en el precio del cobre. Es por ello que, las variables petróleo y dólar no se han visto fuertemente afectadas por el reciente ataque de Irán puesto que eran elementos ya considerados por los actores. Aunque, este factor podría variar si es que Israel decide responder nuevamente a Irán. Generando una escalada del conflicto”, cerró Alejandro Bravo.

Visite la columna de opinión completa publicada en Diario Estrategia, viernes 19 de abril del 2024.