Diario Estrategia | Alcohol en Año Nuevo: ¿Cuánto estamos bebiendo?
Pamela Varas, directora de Enfermería UNAB, entrega sus recomendaciones previo a la celebración de Año Nuevo y el consumo de alcohol. Diario Estrategia, 27 de diciembre de 2024.
La directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Pamela Varas, explica en su carta al director por qué es importante conocer el contenido alcohólico de las bebidas.
En este sentido, la académica indica que “las campañas respecto de la ingesta de alcohol apuntan al consumo responsable, en donde es fundamental conocer la graduación alcohólica de las bebidas, ya que nos permite tomar decisiones más informadas y evitar el consumo excesivo”.
Es ampliamente conocido que el consumo de alcohol “disminuye los reflejos y la capacidad de juicio, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes, especialmente si se conduce bajo su influencia”, argumenta.
Por ejemplo, la directora de Enfermería comenta que la graduación de la cerveza está en un rango de 4% y 6%; el vino tinto está entre un 12% y un 15%; el vino blanco va de un 11% a un 13%; las bebidas espumosas como champagne o cava entre un 11% y un 13%.
Mención especial
También, y como mención aparte, comentó la graduación de la bebida clásica de las reuniones familiares de esta época: la cola de mono. Este dulce licor puede varias su grado etílico entre el 12% y el 18% de alcohol.
Por último, Pamela Varas aconsejó alternar el consumo de bebidas alcohólicas con agua y refrescos.
“La hidratación es fundamental para evitar la deshidratación y los efectos negativos del alcohol. Es recomendable comer antes de beber. El alcohol se absorbe más lentamente si el estómago está lleno”, sostuvo la académica.
Además, recordó “no conducir si se ha bebido. La combinación de alcohol y conducción es letal” e hizo un llamado a “compartir en las fiestas de fin de año es posible sin poner en riesgo nuestra salud y seguridad”.