12 Abril 2024

Diario El Día | Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia

La académica de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello sede Concepción, Silvana Cisternas, aborda desde un punto de vista cultural e histórico nuestra gastronomía en la víspera de conmemorarse el Día Nacional de la Cocina Chilena.

Este lunes 15 de abril se conmemora el Día de la Gastronomía Chilena.

Es un día donde la cocina nacional está de fiesta. De norte a sur existe una amplia gama de platos. Muchos de ellos tienen un arraigo cultural e histórico que repasa la académica de Nutrición y Dietética de la Unab sede Concepción, Silvana Cisternas.

La historia de la cocina chilena es una mezcla fascinante de influencias indígenas, españolas y posteriormente globales.

Los pueblos precolombinos que habitaban el territorio nacional tenían una dieta basada en productos locales como maíz, papas, quínoa, zapallos, pescado y mariscos, dependiendo de su ubicación geográfica.

También practicaban técnicas de secado y deshidratación para conservar los alimentos.

La gastronomía a través de los años

Con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, se introdujeron nuevos alimentos y técnicas culinarias.

Los españoles trajeron consigo el trigo, la carne de vacuno, cerdo y pollo, así como frutas y verduras nuevas.

Además, introdujeron el uso de especias y hierbas aromáticas en la cocina.

Con el tiempo esto llevó a un mestizaje culinario, entre las tradiciones indígenas y españolas, dando origen a platos típicos chilenos como la cazuela, el pastel de choclo, el charquicán y el pebre, entre otros.

Otras culturas

A lo largo de los siglos, la cocina chilena ha seguido evolucionando con influencias adicionales, como la llegada de inmigrantes europeos, principalmente de Italia, Alemania y Francia, que introdujeron nuevos ingredientes y técnicas culinarias.

Por ejemplo, la pasta italiana y los embutidos alemanes se incorporaron gradualmente a la dieta de este rincón del mundo. En tiempos más recientes, la globalización ha tenido un impacto significativo en la cocina chilena, con la introducción de alimentos y platos de diversas partes del mundo.

Esto se refleja en la proliferación de restaurantes internacionales en las ciudades y en la adopción de ingredientes y estilos gastronómicos de otras culturas.

El 15 de abril se estableció como el Día de la Gastronomía Chilena debido a la importancia que ésta tiene en nuestro patrimonio, como resultado de una rica historia culinaria que combina el saber de distintas culturas a lo largo del tiempo.

A través de esta mezcla de tradiciones, se han desarrollado platos únicos y deliciosos que forman parte integral de la identidad nacional.

Lea la publicación de Diario El Día, 12 de abril de 2024

Escrito por Prensa Concepción