24 Diciembre 2025

Diario Concepción | Carta al director: Pensar y aprender en movimiento

Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, explicó de que forma el movimiento beneficia el aprendizaje de los niños.

En una carta publicada el 24 de diciembre por Diario Concepción, el decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, Christian Campos, destacó la importancia del movimiento para el aprendizaje.

El experto señaló que «la evidencia científica nacional e internacional es clara: integrar el movimiento con desafíos cognitivos en las es cuelas mejora el aprendizaje, la salud mental y el desarrollo integral de niñas y niños».

«Este enfoque, que promueve actividad física con demanda cognitiva, en habilidades como atención, memoria, toma de decisiones y resolución de problemas, no solo amplía las oportunidades para moverse, sino que optimiza sus beneficios educativos», añadió Campos.

La ley reconoce la actividad física como un componente esencial del desarrollo integral.

El académico explicó que «La investigación muestra que experiencias motrices, aplicadas en educación física, pausas activas y actividades que integran movimiento, se asocian con mejoras significativas en funciones ejecutivas, desempeño académico y comportamiento en el aula».

«En un escenario marcado por altos niveles de inactividad física infantil, aumento de problemas de salud mental y brechas de aprendizaje persistentes, resulta urgente adoptar estrategias educativas basadas en evidencia», recalcó Campos.

Finalmente, Christian Campos sentenció que «el movimiento intencionado y cognitivamente estimulante favorece la atención, la autorregulación y ambientes escolares más saludables y equitativos».

Puedes leer la carta completa en este enlace.