13 Febrero 2026

Diario Concepción | Carta al director: Altas temperaturas y embarazo

Macarena Arriagada, directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, advirtió sobre los efectos de las altas temperaturas durante el embarazo.

En una carta publicada el 13 de febrero por Diario Concepción, la directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Macarena Arriagada, advirtió sobre las altas temperaturas durante el embarazo.

La académica señaló que «Las altas temperaturas ya no son episodios excepcionales, sino una expresión concreta del cambio climático que impacta directamente en la salud».

Uno de sus efectos más invisibilizados ocurre durante el embarazo, una etapa de especial vulnerabilidad fisiológica y social.

«Tal como advierten la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las gestantes presentan una menor capacidad para regular la temperatura corporal», explicó Arriagada.

Según indicó la experta «el aumento del volumen sanguíneo, la mayor frecuencia cardíaca y el incremento del metabolismo basal hacen que el estrés térmico y la deshidratación se instalen con mayor facilidad, incluso sin síntomas evidentes».

«El calor no es solo una incomodidad: la evidencia lo asocia a mayor probabilidad de parto prematuro y bajo peso al nacer. Sentirse bien no garantiza ausencia de peligro, ya que la deshidratación y el golpe de calor pueden progresar de forma silenciosa», advierte Arriagada.

Finalmente, la académica enfatizó que «desde la matronería, entendemos el cuidado del embarazo como una responsabilidad sanitaria y colectiva. Frente a veranos cada vez más intensos, informar y prevenir es también cuidar la salud de las futuras generaciones».

Puedes leer la carta completa en este enlace.