21 Marzo 2024

El Mostrador | La urgente llamada a proteger nuestros bosques: Compromiso colectivo por un futuro sostenible

En el marco del Día Internacional de los Bosques, Pablo Rebolledo, director de Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar, abordó los desafíos ambientales sin precedentes que se desarrollan en la actualidad. El Mostrador, 21 de marzo del 2024.

El Día Internacional de los Bosques, se conmemora anualmente cada 21 de marzo, luego de ser establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, destacando la labor del Foro de las Naciones Unidas para los Bosques y la colaboración con entidades como la FAO, subrayando la necesidad de proteger aquellos espacios durante todo el año.

Esta instancia, simboliza una oportunidad para reflexionar sobre la vital importancia de estos ecosistemas, quienes desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

“Sin embargo, esta riqueza natural se encuentra amenazada por incendios, sequías y una deforestación desmedida, lo que exige un compromiso colectivo para su preservación. Conmemoramos el papel crítico de los bosques en la vida y sostenibilidad del planeta. Los bosques no son simplemente espacios verdes; son guardianes de la vida tal como la conocemos. Contribuyen al suministro de agua dulce en nuestro planeta, desempeñan un papel vital en la sostenibilidad y la seguridad ambiental. No podemos subestimar su importancia y la necesidad de mantenerlos sanos para las generaciones presentes y futuras”, destacó Pablo Rebolledo, director de Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar.

Aporte profesional

En esta misma línea, el académico recalcó el rol de la investigación y la difusión científica, siendo elementos fundamentales para la salud de los bosques a nivel global. Además, los administradores del ecoturismo, con un enfoque en prácticas turísticas sostenibles, contribuyen de gran su protección, creando experiencias que sensibilicen a los visitantes y valoren la biodiversidad.

“El Día Internacional de los Bosques no debe ser solo una celebración anual, sino un recordatorio constante de nuestra responsabilidad hacia estos guardianes de la vida. La protección de los bosques es un esfuerzo colectivo que involucra a científicos, profesionales, practicantes, ciudadanos y a cada individuo de la sociedad. Solo con este compromiso constante lograremos regenerar y mantener bosques saludables, asegurando un futuro sostenible para todos”, concluyó Pablo Rebolledo.

Visite la nota completa publicada en El Mostrador, 21 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar