27 Septiembre 2022

Día Mundial del Turismo: Académica UNAB recomienda 5 destinos de montaña en Santiago

La montaña es el telón de fondo de la capital nacional. Además de su belleza, ofrece entretenidas escapadas para desconectarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Para celebrar el Día Mundial del Turismo, Melissa Gutiérrez, secretaria académica de Administración en Ecoturismo recomienda cinco paseos de montaña y adelanta una iniciativa que busca potenciar la cordillera de la región Metropolitana.

Este 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo y para quienes quieran celebrarlo inmersos en la naturaleza, no es necesario viajar miles de kilómetros. Ahora que comienzan a alargarse los días y de a poco sube la temperatura, es posible hacer paseos, reencontrarse con el viento, el sol y el silencio sin salir de Santiago. El destino: la montaña, un espacio que ofrece numerosas rutas para disfrutar del senderismo, el trekking y la escalada, ya sea como principiantes o expertos.

“No es llegar y salir”, advierte Melissa Gutiérrez, secretaria académica de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello. “El factor seguridad es el principal aspecto al momento de organizar una escapada a la montaña”.

Para la académica, lo ideal es contar con cierta preparación técnica y física, así como vestuario y equipo adecuado, además de alimentación, según la duración de la salida. “También es muy importante dar aviso a familiares o amigos responsables para que sepan dónde, con quienes, y hasta qué hora vas a estar. Y ojalá, entre tus acompañantes, contar con personas que tengan más experiencia en montaña. Esa es la base de lo que tenemos que considerar, así como planificar que las visitas sean a lugares que estén habilitados y que cuenten con la infraestructura e instalaciones adecuadas” sostiene Melissa Gutiérrez, secretaria académica de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB.

En este sentido, “una de las deudas que tenemos en Chile con respecto a la gestión de la seguridad, de los accesos y de la información ambiental es lo que se llama infraestructura habilitante, es decir, las instalaciones que permiten el uso público de los espacios”, dice.

Recientemente, en el marco del “Programa Transforma Regional Santiago, capital del turismo de montaña” financiado por CORFO, la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello se adjudicó un proyecto FIC-R –Fondo de Innovación para la Competitividad Regional— para la elaboración de un Plan Maestro para el desarrollo de Infraestructura habilitante en el destino turístico Andes Santiago. Con ello, el Gobierno Regional de Santiago otorgará $117 millones para la materialización de este proyecto, que además está en sintonía con el lema del Día Mundial del Turismo 2022: “Repensar el Turismo”.

“El proyecto busca encontrar las mejores alternativas de infraestructura y equipamiento desde el punto de vista ambiental, como de la seguridad, la experiencia y los deseos de la comunidad local, para instalarse en el sector cordillerano de Lo Barnechea y el Cajón del Maipo. De esta manera, turistas, visitantes y deportistas podrán acceder de mejor manera, más segura, informada y entretenida a nuestros espacios naturales”, indicó la académica UNAB.

Asimismo, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego señaló: «Santiago tiene todas las condiciones para convertirse en la capital del turismo de montaña y que nuestra cordillera deje de ser el patio trasero de la región. En ese sentido, financiar este tipo de proyectos permite acercarse a ese objetivo identificando, por ejemplo, cómo hacer que nuestro cordón montañoso sea más atractivo, seguro y accesible para todos y todas».

Este proyecto FIC se enmarca en la primera etapa del “Programa Transforma Santiago, capital del turismo de montaña”, que tiene como fin poner en valor el territorio de montaña de la región Metropolitana, comprendido por las comunas de Lo Barnechea, San José de Maipo y parte de las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén y La Florida. El programa consta de una Hoja de Ruta de 16 proyectos, todos los cuales apuntan a diversificar la oferta turística, estandarizar los servicios, y ofrecer una experiencia segura y memorable en armonía con el medio ambiente.

Mientras esa iniciativa se desarrolla, conoce las cinco mejores rutas de montaña disponibles actualmente para ti en Santiago. Si vas a salir, recuerda dar aviso y equiparte adecuadamente para disfrutar de lo mejor de nuestras áreas naturales:

5 destinos de montaña en Santiago

Chile es un país montañoso, entre el 65% y 80% de nuestro territorio es montaña, altiplanos o campos de hielo y, sin embargo, pocas personas se aventuran en este territorio cada fin de semana surge la pregunta ¿dónde puedo ir? Aquí te entregamos cinco recomendaciones para salidas seguras y entretenidas en la Región Metropolitana:

1. Salto de Apoquindo-Aguas de Ramón

En la precordillera de la comuna de La Reina se encuentra instalado el parque natural Aguas de Ramón, un espacio privado protegido y muy bien gestionado por la Asociación Parque Cordillera. Cuenta con senderos bien demarcados, información ambiental, guardaparques, baños y estacionamientos, y es un imperdible para quien quiera comenzar a adentrarse en el senderismo. La recompensa final: el Salto de Apoquindo.

Si entregas la información correspondiente al principio, también podrías considerar salir por San Carlos de Apoquindo. Esto último, por supuesto, si no fuiste en auto.

2. Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Sí, Yerba con “y” griega. Se trata de un espacio de 11 mil hectáreas ubicado en la comuna de Lo Barnechea, de propiedad municipal y administrado por un concesionario que entrega información, estacionamientos, y apoyo en caso de emergencias. Es muy fácil llegar, solo se debe seguir el Camino a Farellones hasta la curva 15.

Una vez en el Santuario, se puede tomar el sendero en dirección al glaciar de La Paloma, montaña visible desde Santiago y que corona este lugar. El camino es recto y, a pesar de tener varias huellas menores, la idea es siempre mantenerse dentro del mismo valle hasta llegar a tres puntos meta, dependiendo de tu estado físico y tiempo: Las Cascadas, Casa de Piedra o el Glaciar.

Existen rutas más largas que puedes consultar en la entrada, como la visita al Refugio Alemán u otros senderos de largo aliento.

3. Monumento Natural El Morado

Es de las pocas áreas protegidas por el Estado en la Región Metropolitana, y la única ubicada en un lugar puramente de montaña. Su acceso se encuentra en el poblado de Baños Morales, siguiendo el Camino al Volcán del Cajón del Maipo. Una vez en el Monumento debes pasar por la guardería de CONAF, registrarte y realizar un pago. Al inicio te enfrentarás con una fuerte subida que asusta a muchas personas, porque ya hay algo de altitud, viento y exigencia, pero pasando estos 40 minutos de esfuerzo viene un camino muy tranquilo en un valle glacial que recorre el estero Morales y llega a la laguna del mismo nombre. Al final del paseo la vista al Cerro Morado es insuperable.

4. Punta Sattler

Un lugar hermoso en el corazón del Cajón del Maipo es el centro de esquí Lagunillas, al que puedes subir en camino pavimentado inmediatamente al pasar por San José de Maipo. En el centro encontrarás servicios como restaurantes y refugios. Desde allí puedes subir a la cumbre de la Punta Sattler, que corona Lagunillas. Es un recorrido corto pero que ofrece una hermosa vista de la cordillera.

Esta cumbre es poco visitada, a pesar de ser uno de los lugares más bellos del Cajón. Una vez alcanzada, puedes adentrarte aún más en el filo, ya sea para llegar al cerro Las Tetonas, que requiere de unas tres horas adicionales o para bajar por el Rodeo Alfaro. El requisito es siempre indicar en el centro, al inicio del recorrido, el lugar al que te dirigirás.

5. Cerro Manquehue

Ya saliendo del senderismo propiamente tal, el cerro Manquehue es un clásico. Su ascenso es recomendado para quienes quieren iniciarse en el montañismo. El lugar es de propiedad municipal e incluye algunos espacios privados. No hay transporte público disponible para llegar al punto de inicio. Se debe llegar por avenida Santa María hasta la calle Camino Agua del Palo, continuar recto en dirección norte hasta donde se acaba el camino. La entrada se encuentra en una reja ubicada a los pies del cerro.

El concesionario entrega algo de información del lugar en paneles, por lo que se recomienda ir con alguien que conozca bien el sector, puesto que hay tantos senderos y huellas que es frecuente que las personas se pierdan. Una vez que inicias el recorrido, te puede tomar entre una a dos horas llegar a la cumbre.

Para los arrepentidos la alternativa es el cerro Manquehuito, que se encuentra a un costado del Manquehue. Esta subida es igualmente entretenida, pero requiere de un esfuerzo físico mucho menor.

Escrito por Pamela Alarcón