Día del Kinesiólogo 2024: Sede UNAB Viña del Mar explora un nuevo y muy necesario campo laboral
Estudiantes de primer año conocieron testimonios, experiencias y resultados del trabajo kinesiológico con menores y adultos neurodivergentes.
Cada año, la celebración por el Día del Kinesiólogo adquiere un carácter especial en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Ello porque se elige un tema como eje conductor de la agenda de los festejos. En este caso, teniendo como protagonistas a los estudiantes de primer año de la carrera.
Y esta vez no fue la excepción, con un Salón Rojo poblado de “mechones”. Quienes durante su desarrollo, siguieron atentamente las diferentes exposiciones y debates que se generaron en la jornada.
Día del Kinesiólogo 2024
El tema de este año, fue el trabajo con personas del espectro autista. En esta línea, distintos especialistas expusieron terapias, estudios, resultados y oportunidades en trabajo de los kinesiólogos.
Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB, destacó lo especial de la celebración este año, ya que, se enmarca en las políticas de inclusión que desarrolla la institución a nivel transversal.
“Gracias a esto los jóvenes de primer año pueden comprender de mejor manera el rol que tienen en esta condición, cómo se observa el contexto de cada persona y cómo los incorporamos a ellos a la sociedad. Así contribuir en felicidad nuestra labor”, apuntó la académica.
Experiencias
Lilia Siervo, una de las expositoras, educadora diferencial y directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile, mencionó que la invitación fue “maravillosa, ellos serán los futuros profesionales y estarán a cargo de trabajar con nuestros jóvenes y adultos que están en esta condición. Para que esto sea posible, se requiere de contextos más amables desde la formación inicial».
Además destacó la importancia de que los estudiantes se acerquen a las actividades de voluntariado, ya que “ es fundamental, abre la cabeza, la mente, derriba prejuicios y permite aportar”, junto con destacar que lo relevante es sentirse atraído por trabajar en el mundo del autismo.
Bárbara Benítez, estudiante de segundo año de Kinesiología UNAB, indicó que “es súper emocionante vivir esta experiencia de una manera gratificante con nuestros compañeros, en este caso los mechones de primer año”, manifestó la joven, quien subrayó la gran oportunidad entregada por la carrera.
“Una de las cosas que más me enriquece es el poder ver que las personas no son minusválidas ni discapacitada. Uno puede presentar diversas dificultades, pero puede desenvolverse al 100% en el ámbito académicos, o laboral y generar una buena impresión”, reflexionó.
Apoyo a la comunidad
Nadia Calderón, madre de una persona de 22 años con autismo, comentó que «la kinesiología es fundamental desde lo sensorial, porque los chicos son tremendamente sensoriales, hiposensibles o hipersensibles”. Además la expositora precisó que uno de los aspectos más buscados por los jóvenes neurodivergentes es la tranquilidad, la paz.
Agregó como idea final, que hay pocos kinesiólogos enfocados en esta área de atención. La gran mayoría está relacionada con el mundo del deporte. Sin embargo, el campo profesional abierto en esta línea, aún no tiene límites.