04 Mayo 2023

Día de la Escritora | Poeta Nadia Prado reflexiona sobre el papel de la poesía en la literatura

La reconocida poeta chilena Nadia Prado abordó, en un conversatorio organizado por la carrera Licenciatura en Letras, la relación entre la literatura y el pensamiento, y cómo la poesía se convierte en una exigencia para la filosofía debido a su estatuto reflexivo

La carrera Licenciatura en Letras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la XIII versión del conversatorio Día de la Escritora con la reconocida poeta chilena Nadia Prado como invitada. La actividad fomentó la reflexión acerca del papel que desempeña la poesía en la literatura.

Durante el conversatorio, Prado abordó la relación entre la literatura y el pensamiento, y cómo la poesía se convierte en una exigencia para la filosofía debido a su estatuto reflexivo. Además, generó una discusión sobre la importancia de la experiencia del lenguaje en la memoria, la lectura y la escucha. La poeta chilena, agregó:

Es decir, el poema es una exigencia, y la filosofía en su intensidad, lo estudia no como objeto sino como aquello que «interpreta la acción del poema sobre el pensamiento», como escribe (Alain) Badiou. El ingresar en esta cohabitación, o tensión, nos posibilitó reflexionar respecto de que pensamiento y poema son dos experiencias que tienen igualmente lugar en el lenguaje, como señala (Giorgio) Agamben, y que, además, se trata de una experiencia de memoria, audio-visual, de lectura, de alteridad y, por lo tanto, de escucha.

Prado enfatizó que el conversatorio generó un diálogo interdisciplinario entre profesores, estudiantes y escritores, en un momento en el que, a su criterio, cuesta dialogar. En ese sentido, la poeta señaló que la instancia distendida también permitió un debate más profuso y enriquecedor:

Me di cuenta que los estudiantes se motivaron mucho y disfrutaron la conversación, la reflexión, las conceptualizaciones y los problemas que pudimos abrir en el diálogo. Y al ser una instancia, aun cuando es en la universidad, distinta a la que se da en la sala de clases, el debate, me parece, es más distendido y, por ello, más profuso en su apertura.

La actividad, que fue moderada por el académico de la Escuela de Literatura, Luis Valenzuela, contó con la participación de estudiantes de diversas disciplinas, quienes durante la conversación plantearon y debatieron sobre problemas actuales y desafiantes, como la relación entre el lenguaje y la inteligencia artificial. Ante lo cual, Valenzuela comentó:

Esta propuesta busca acercar a los estudiantes al mundo de la escritura y fomentar la lectura, promoviendo la valoración de los autores y su trabajo en la sociedad. Se busca que los autores nos cuenten un poco sobre sus formas de trabajar y compartir sus procesos creativos, desde sus primeros acercamientos a la lectura cuando eran niños o jóvenes, hasta cómo empezaron a escribir.

Aportes en la literatura chilena

Nadia Prado, es graduada en Filosofía por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) y Doctora en Literatura por la Universidad de Chile con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Ha destacado por su profundo conocimiento de la literatura y su capacidad para reflexionar sobre ella en sus diversas formas y manifestaciones.

Actualmente, se desempeña como investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre el pensamiento de la inoperatividad y el carácter impolítico en las obras de Guadalupe Santa Cruz y Elvira Hernández.

Escrito por Odra Campero Guarepe