25 Abril 2024

“Día de la Escritora” con Paula Ilabaca y su íntima relación con la literatura negra

Un paseo por la trayectoria y obra de la poeta Paula Ilabaca, y su pasión por la narrativa policial, fueron los temas en los que se centró una nueva versión de este encuentro organizado por la escuela de Letras de la Universidad Andrés Bello.

Con la novelista y poeta chilena Paula Ilabaca como invitada, se llevó a cabo la XIV versión del conversatorio “Día de la Escritora” organizada por la carrera Licenciatura en Letras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), en el contexto del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El objetivo de esta instancia fue acercar a los estudiantes en el camino recorrido por esta novelista y qué la llevó a interesarse por la literatura policial.

Durante el conversatorio, Ilabaca abordó sus pasos iniciales y su proceso de crecimiento en el mundo de la poesía, primero, para luego esculpirse como la novelista que es hoy, y cómo en sus primeros años de estudiante de Letras la participación en diferentes talleres literarios fue crucial para aventurarse a escribir.

Día de la escritora carrera de Letras

“Junto a mi compañero Héctor Hernández, también poeta, asistíamos a los talleres de la Corporación Cultural Balmaceda -en esa época Balmaceda 1215- donde los grandes poetas de los años 80 hacían clases. Ahí nos metimos en el mundo profundo de la poesía. Vivimos en el poema, como decía mi profesor Sergio Parra, y fue donde sentí que realmente aprendería”, compartió con los asistentes.

Literatura negra en su ADN

La pasión por la literatura policial y el true crime no llegaron por casualidad a sus manos de escritora, sino que diferentes episodios en su vida y la gran influencia de su padre en su desarrollo profesional fueron los que gatillaron que Paula sea hoy una de las grandes novelistas chilenas de este género literario.

“Mi papá era detective de la PDI, por lo que todas las historias de su trabajo fueron despertando mi interés por la tragedia, la sangre. Incluso llegué a estudiar para ser perito forense. Él corrigió mi primera novela ‘La regla de los nueve’, y años más tarde fue él quien se convirtió en escritor. Ese fue mi mayor logro, traerlo a mi mundo”, señaló.

En la actividad, moderada por el académico de la Escuela de Letras, Luis Valenzuela, los estudiantes de esa carrera tuvieron la oportunidad de disfrutar de lecturas de sus poemas, de hacerle preguntas y de conocer un adelanto de “La mujer del río”, su próxima y tercera novela.

Escrito por Constanza Cassanello Lacamara