DF | Un Nobel conectado con Chile
El decano de la FEN UNAB, Miguel Vargas Román, escribió una carta para el DF a propósito del Nobel de Economía que recibió James Robinson, académico de la Universidad de Chicago que estuvo en septiembre en Chile participando en un seminario que organizó la UNAB.
El economista de la Universidad de Chicago, James Robinson, fue distinguido recientemente con el Premio Nobel de Economía, junto a los investigadores del MIT Daron Acemoglu y Simon Johnson.
El profesor Robinson visitó Chile en septiembre para participar en el seminario «Retos y oportunidades para el desarrollo económico de América Latina», organizado por el Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB.
A propósito de esto y de su cercanía con el autor del libro ¿Por qué fracasan las naciones?, el decano Miguel Vargas Román escribió una carta para el DF, destacando el reconocimiento a Robinson.
El texto es el siguiente:
James Robinson, flamante Premio Nobel de Economía 2024 y coautor de Why Nations Fail?, ha revolucionado nuestra comprensión del desarrollo económico al demostrar que las instituciones son el factor clave que define por qué algunos países prosperan y otros no.
Tuve la oportunidad de felicitar personalmente a Robinson por su premio y, con notable sencillez, me comentó que había sido una semana loca, pero que estaba ansioso por seguir trabajando en los proyectos que tenemos en la Universidad Andrés Bello. Lo notable de Robinson es que, a pesar de sus inmensos aportes a la Economía, no ha dejado que la fama se le suba a la cabeza; sigue siendo una persona accesible, humilde y centrada en su trabajo.
Durante su reciente visita a la UNAB, mostró un gran interés en América Latina, y especialmente en Chile, al cual considera el país mejor posicionado para alcanzar el desarrollo en la región. Además, siempre estuvo disponible para interactuar con los estudiantes, aconsejarlos, colaborar con nuestros académicos y dialogar con los medios. Su compromiso y generosidad son un verdadero ejemplo de su calidad humana y profesional.
Puedes revisar la columna publicada en el DF en este enlace.