DF | Los retos para la seguridad vial que traen los vehículos eléctricos
El director del Centro de Transformación Energética de la Universidad Andrés Bello, Freddy Flores-Bahamonde, se refiere a los principales desafíos que conlleva la implementación de la electromovilidad en Chile.
Actualmente, la electromovilidad se presenta como una solución esencial para la reducción de gases de efecto invernadero que tanto contribuyen al calentamiento global y por ende, a la crisis climática que hoy afecta al mundo. Sin embargo, la implementación de esta tecnología marca el nacimiento de nuevos desafíos en materia de seguridad vial.
Así lo indica un artículo publicado en el Diario Financiero en el que diversos especialistas fueron consultados, entre ellos el director del Centro de Transformación Energética de la Universidad Andrés Bello (CTE UNAB), Freddy Flores-Bahamonde. Según el investigador, con la llegada de la electromovilidad «se hace necesario conocer y entender los nuevos requerimientos que tiene la operación de un vehículo eléctrico», para poder incorporar modificaciones, infraestructura y la información necesaria para su correcta y segura integración.
El artículo da cuenta que el país carece de información adecuada para los consumidores sobre este tipo de vehículos, citando diversas situaciones que podrían ser de riesgo. Entre ellas, la reducción del ruido de motor que afecta la percepción de peatones distraídos, las posibilidades de recibir fuertes descargas eléctricas en caso de accidentes que involucren un vehículo eléctrico, así como la falta de conocimiento para extinguir incendios que incluyan baterías de litio.
En este sentido, el director del CTE UNAB destaca que el mayor desafío radica en que tanto los conductores como quienes interactúan con los vehículos eléctricos comprendan sus requisitos y operación, lo que se logra mediante la educación.
Para lograr el avance de la electromovilidad en el país, el Gobierno de Chile presentó una Hoja de Ruta destacando la seguridad vial como un pilar fundamental. En este ámbito, la iniciativa propone medidas a corto y mediano plazo, como incluir contenido de electromovilidad en el libro del conductor, elaborar protocolos de emergencia y proporcionar información sobre la configuración eléctrica de vehículos pesados.
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