09 Diciembre 2025

DF | Columna de opinión: Cuando la vivienda se vuelve inalcanzable, ni el subsidio basta

En una columna de opinión publicada por Diario Financiero, Alberto Alarcón, director del Diplomado en Inversión y Desarrollo Inmobiliario de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, entrega su visión sobre el subsidio a la tasa hipotecaria y comenta si esta debiera o no convertirse en una política permanente para dinamizar el mercado inmobiliario.

Alberto Alarcón

Alberto Alarcón.

El director del Diplomado en Inversión y Desarrollo Inmobiliario de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alberto Alarcón, analizó la propuesta de ampliar el subsidio a la tasa hipotecaria a viviendas de más de 4.000 UF, enfatizando que si bien es un instrumentó que “funcionó”, no debiera convertirse en una política permanente.

Precios vs. ingresos

En una columna de opinión publicada por Diario Financiero, el experto comenta que el subsidio tuvo un efecto dinamizador en el mercado inmobiliario, pero que “estos instrumentos elevan el piso de los precios y limitan ajustes necesarios, generando una distorsión que se agrava con el tiempo. El problema de fondo es estructural: el desacople entre precios e ingresos”.

Por ello, el académico UNAB subrayó que lo que la industria requiere hoy es atacar las causas de su baja actividad, esto es, “productividad, empleo, costos regulatorios, valor del suelo, industrialización y un sistema de permisos que permita construir más y mejor”, dijo.

Revisa el artículo original aquí.