17 Noviembre 2023

Destacado autor argentino dictó charla magistral en las XVI Jornadas de Historia de la Educación Chilena

El Dr. Pablo Pineau analizó en este encuentro internacional las claves de la pedagogía latinoamericana a lo largo de la historia.

Pablo Pineau, reconocido escritor, educador y doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dictó la conferencia magistral «Las tres entradas para pensar la pedagogía latinoamericana en clave histórica» en las XVI Jornadas de Historia de la Educación Chilena. La génesis de su análisis se gestó durante su estadía en Nueva York, financiada por la Beca Tinker, estudio centrado en la siguiente interrogante: «¿Qué entendemos realmente cuando hablamos de pedagogía latinoamericana?»

A partir de este cuestionamiento Pineau se sumergió en una profunda reflexión del contexto educacional de Latinoamérica, desentrañando sus raíces trascendentales para arrojar luz sobre la situación actual.

Durante su conferencia, el docente delineó un recorrido histórico que se enfocó en tres entradas fundamentales: «Entrada 1. Nominativa, la tensión estructurante presente en el nombre»; «Entrada 2. Comparativa, los aportes de la crítica literaria»; y finalmente, «Entrada 3. Específica, el entramado de dos tradiciones».

Sobre las Jornadas

La decimosexta edición de las Jornadas de Historia de la Educación Chilena, organizada por la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, se desarrolla entre el 15 y 17 de noviembre en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Tras varios años de encuentros virtuales, el congreso regresó a su formato presencial con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión e investigación sobre el desarrollo histórico de la educación en Chile.

La Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, expresó que “han pasado seis años desde que no podemos realizar este encuentro de manera presencial. La Sociedad Chilena de Historia de la Educación nos seleccionó para llevar a cabo esta edición en Viña del Mar. Por eso se eligió este Campus como un lugar atractivo para que todos pudieran reencontrarse después de tanto tiempo. Además, es la primera vez que nuestra Universidad tiene el honor de ser sede”.

La actividad busca conmemorar dos hitos históricos: los 210 años de la fundación del Instituto Nacional y los 50 años desde el proceso de municipalización y descentralización del sistema educativo.

Charlas y Talleres

Priscilla Muera organizó un panel sobre educación femenina en los siglos XIX y XX, en donde María Gabriela Huidobro fue expositora. «Mi ponencia se centró en rescatar el valor de una iniciativa vanguardista en Copiapó, una escuela llamada Rafael Valdés. Fue uno de los primeros proyectos laicos de educación para mujeres con una perspectiva académica, y busco destacar su importancia en el desarrollo histórico de la educación femenina», expresó la académica.

Asimismo, se presentó el libro «Historia Social de la Educación Chilena, Tomo 8: Los años del neoliberalismo: instalación, auge, ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes Educativos», de Benjamín Silva.

Las Jornadas de Historia de la Educación Chilena cuentan con la presencia de investigadores nacionales e internacionales, además contemplan la realización de talleres sobre «Movimientos estudiantiles como espacios educativos: aproximaciones a una perspectiva de investigación»; «La historia de la educación desde el enfoque de afectos y experiencias», entre otros.