25 Marzo 2024

Destacada especialista internacional en Ciencia de Datos trabaja en proyecto del ITISB UNAB

Rossana Andrade es Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Ottawa y profesora titular de la Universidad Federal de Ceará (UFC) en el Departamento de Informática. Actualmente la académica colabora en la construcción de una plataforma enfocada en algunas enfermedades y en el uso de sensores para obtener datos.

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITISB) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello desarrolla vínculos de investigación con distintas universidades del extranjero con el objetivo de implementar tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Recientemente, este centro recibió la visita de la Dra. Rossana Andrade, fundadora del Grupo de Ingeniería de Redes de Computadores, Software y Sistemas de la UFC y jefa Científica de Big Data para IPLANFOR (Instituto de Planeamiento de Fortaleza, Brasil).

La profesional ha coordinado durante los últimos 22 años más de 35 proyectos de investigación y 32 proyectos de desarrollo tecnológico en colaboración con empresas multinacionales y agencias de financiación nacionales e internacionales.

El 20 de marzo de 2024 la docente expuso en un evento organizado por el ITISB UNAB, acerca del desarrollo de la Plataforma Big Data Fortaleza, “Analysis and Decision-Making for Sustainable Urban Development” (Análisis y Toma de Decisiones para el Desarrollo Urbano Sostenible), cuyo objetivo es identificar los desafíos y oportunidades de aplicar técnicas de Big Data, Visualización de Datos, Inteligencia Artificial e Ingeniería de Software. Esto ayudará a satisfacer las demandas de la ciudad de Fortaleza y sus habitantes a la vez que propondrá soluciones para la integración de datos de los principales municipios y Oficinas del Ayuntamiento de Fortaleza.

En nuestro país, la académica realizará una serie de actividades de vinculación y proyectos conjuntos entre ITISB- UNAB y la UFC en el marco del proyecto FOVI (Fomento a la Vinculación Internacional):

Dra. Andrade, ¿De qué manera cree usted que contribuye la UFC y en particular la IA a la disminución de brechas y desigualdades en su país?

Pienso que con la IA se realiza una gran contribución a la disminución de brechas porque cuando dispones de datos puedes encontrar los focos y trabajar en la generación de soluciones que contribuyan con decisiones que ayuden a construir políticas públicas. Aquí el foco de BIG DATA Fortaleza fue trabajar con el tema de la desigualdad en la población. La tecnología ayuda precisamente a eso, y es lo que intentamos con la plataforma.

¿Qué brechas ha identificado en sus investigaciones?

Las dos brechas que constituyen el mayor desafío son Educación y Salud. La educación en los niños y también en adolescentes. Estamos enfocados en ayudar a que tanto niños como jóvenes puedan asegurar el acceso a la educación. Una vez logrado esto podemos hablar de equidad en la sociedad. Porque tenemos un sector de la población con acceso a colegios, pero un gran número de niños y jóvenes no tienen acceso a escuelas. En el caso de Salud, el principal punto que hemos tratado con los especialistas del área médica es el acceso a las vacunas para evitar la propagación de epidemias y endemias. También el control de las mujeres embarazadas, para asegurarnos que asistan a los centros de salud durante el período de gestación y así logren traer al mundo niños sanos. Y si tienes datos de estas personas puedes analizarlos y asegurarte de que las mujeres tengan un embarazo sin complicaciones.

¿Cuáles son desafíos encontrados y qué oportunidades descubrieron a través de esta Plataforma?

Un importante indicador de impacto de la Plataforma fue en el área de la salud pues encontramos que había gran número de niños sin las vacunas. En un mes pudimos vacunar a 2 mil niños, sólo organizando los datos y yendo a los lugares correctos donde hubiese niños que no contaban con vacunas. Así pudimos mejorar el número de menores que lograron acceder a las vacunas gratuitas.

Otra cosa que podría añadir acerca de la utilización de las técnicas de Big Data tiene que ver con los administradores públicos, una vez que la usan y saben lo poderosa que es. Con esta herramienta se accede a los datos de una manera muy organizada y visual. El propósito de Big Data es ayudar. Ese fue uno de los impactos que logró esta Plataforma.

Un desafío para abordar tiene que ver con las demandas de la ciudad de Fortaleza, que se encuentra en desarrollo. Si trabajamos en las áreas de salud y educación se podrá mejorar la seguridad. Por eso la idea es mirar al individuo y demostrar que sí nos importan sus necesidades y problemas. Esto podrá incidir en un cambio de actitud, a que cada persona se mire a sí misma y empiece a poner más atención a su propia vida y cómo puede contribuir a mejorarla. Eso ayudará a resolver esos problemas que mencioné antes y que se vinculan con salud, educación y seguridad.

¿Es aplicable esta Plataforma a la realidad de otros países del continente?

Ciertamente, creo que un país con un desarrollo similar al nuestro y problemáticas similares si cuenta con los datos, puede implementar una plataforma de este tipo.

¿Qué proyectos desarrollará en conjunto con la Universidad Andrés Bello?

Vine invitada por ITISB de la Universidad Andrés Bello para colaborar en un proyecto del área de la salud, intentando aplicar la IA y Big Data, pues la informática ha demostrado ser clave en diferentes niveles de conocimiento para mejorar la salud. El foco está en continuar desarrollando algunas aplicaciones que trabajamos con mi equipo en la Universidad de Ceará y que el equipo de la Dra. Carla Taramasco, directora del ITISB, UNAB, y académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar, ha estado trabajando en su centro, como el sistema de caídas y el monitoreo inteligente de la calidad de vida. Estamos intentando construir una plataforma enfocada en algunas enfermedades y el uso de sensores para obtener datos.

Fuente: ITISB, UNAB.

Escrito por Natalia Cabrera