Derecho UNAB y Fundación Pro Bono lideraron proyecto para que jóvenes puedan enfrentar un control de identidad
La iniciativa desarrollada por dos estudiantes pertenecientes a la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, permitió que alrededor de cuatrocientos cincuenta jóvenes de enseñanza media profundizaran sus conocimientos en materia legislativa al momento de enfrentar un control de identidad.
La Fundación Pro Bono realiza anualmente una instancia abierta para que participen alumnos de Derecho a nivel nacional, quienes debían presentar un problema de carácter socio-jurídico y mitigarlo. Con el objetivo de brindar información acerca de los derechos y deberes de los jóvenes al momento de enfrentar un control de identidad, el proyecto gestionado por los estudiantes de la Escuela de Derecho, Alanys Pailaqueo y Brandon Castro, buscaba en esta instancia impulsar la educación en materia legal de los escolares de enseñanza media de la zona.
Su iniciativa presentada fue seleccionada para implementar este proyecto durante seis meses con el patrocinio de un estudio jurídico miembro de la citada Fundación.
“Jóvenes con identidad” nace como una problemática investigada, a raíz de la gran brecha existente en la actualidad que mantienen los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, en comparación con la formación en el área judicial entregada en la Región Metropolitana, a través de programas brindados por diversos estudios jurídicos, fundaciones o entidades.
“Es de vital importancia que preparemos a jóvenes informados, con identidad, que sean conscientes y responsables de sus acciones. Además, es crucial seguir formándolos en estos asuntos, ellos son el futuro”, puntualizó Alanys Pailaqueo, estudiante de la Escuela de Derecho UNAB.
Acercamiento a Jóvenes de Liceos
El proceso se realizó a través de ciclos de charlas dinámicas dictadas en diversos colegios de la zona, informándolos sobre la ley de responsabilidad penal adolescente, brindando ejemplos, incentivos, respondiendo a cuestionamientos en otros asuntos, entregando material escrito y finalmente cerraban con la realización de un test, con foco en la identificación de la efectividad de la actividad.
También los universitarios contaron con la creación de redes sociales, lo que les permitió estar presentes en distintas plataformas, subiendo material de apoyo y manteniéndose como un canal de información para los participantes.
De esta forma, el programa desarrollado desde junio a octubre de 2023, fue recibido de manera positiva por parte de los establecimientos educacionales, valorando la propuesta que proporciona espacios de respeto y conciencia para sus alumnos.
Etapa Final Proyecto
El mes de noviembre la iniciativa fue dedicada al análisis y organización de la actividad de cierre realizada en el Campus Viña del Mar. “Nuestra motivación a futuro es poder seguir impartiendo educación legal en nuestra la Región de Valparaíso, fuimos pioneros en una iniciativa que realmente nos apasiona, pero esperamos poder continuar con este camino de aporte a nuestros futuros líderes”, concluyó Alanys Pailaqueo.
Este proyecto es el primero que, desde la Sede Viña del Mar, resulta ganador del Desafío Pro Bono, y es el segundo que, a nivel de Facultad de Derecho, resulta vencedor de esta instancia. “Para la sede Viña del Mar es motivo de orgullo una iniciativa como esta. No solo porque da cuenta del sello valórico de nuestra Universidad y de la manera en que se vincula con el medio, sino porque demuestra que formamos estudiantes que cuentan con las herramientas necesarias para educar sobre algunas de las materias que aprenden en nuestras aulas. Felicitamos sinceramente a Alanys y Brandon por el trabajo realizado e instamos a sus compañeros a que, en el Desafío Pro Bono 2024, puedan presentar proyectos tan interesantes y necesarios como este”, señala el director de carrera de la Escuela de Derecho UNAB, Sede Viña del Mar, Francisco Quiero.