Derecho UNAB aborda fraude al patrimonio municipal, un delito que crece peligrosamente en Chile
Ex integrante del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, expuso parte de las experiencias generadas en más de 30 años de trabajo en el CDE durante Seminario de la carrera de Derecho en la Sede Viña del Mar UNAB.
“El Delito de Fraude al Patrimonio Municipal”. Un título potente, contundente y que no amerita mayores explicaciones, más aún si la principal expositora es una de las profesionales del derecho con mayor conocimiento en estas materias en el país.
Jornada organizada por la carrera de Derecho en la sede Viña del Mar, contó con la presencia de María Inés Horvitz, abogada, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile y con más de 30 años de experiencia en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
“Este tipo de actividades extracurriculares son muy importantes en general para los alumnos, para entender un poco cómo funciona el sistema de justicia chileno”, explicó la panelista quien reconoció que lamentablemente “es un delito muy frecuente, desgraciadamente, en el ámbito de la función pública. Y me parece extraordinario que exista la posibilidad de discutir sobre este tema, además con alumnos, porque no es una situación que se aborde en la malla habitual de las universidades”.
Ante un Salón Rojo colmado de estudiantes de Derecho, fue relatando distintos casos investigados y sancionados por el Estado de Chile, incluyendo aquellos en donde no hubo condena contra quienes defraudaron a distintas instituciones públicas, especialmente en el ámbito municipal.
“Yo trabajé muchos años en la defensa del patrimonio fiscal y le podría decir que prácticamente el 40% de las causas que lleva el Consejo de Defensa del Estado son por fraude municipal o desfalco municipal”, reconoce con cierta amargura, puntualizando que “los funcionarios públicos deberían tener el estándar máximo de autoexigencia para ejercer el cargo. Y eso prácticamente hoy en día ya no existe. Es simplemente aprovechar el botín y es muy difícil encontrar municipalidades donde funcione bien la institucionalidad”.
Por eso el valor de esta jornada, ya que el objetivo era transmitir a las nuevas generaciones una preocupación fundamental, ya que la institucionalidad ha sido permeable a estos delitos y por eso es necesario saber “cuáles son nuestras debilidades como país, que hacen que sea tan fácil sustraer dineros fiscales y que no funcionen todos los mecanismos institucionales para evitar que esto ocurra”, concluyó Horvitz.
Un tema contingente
Conceptos que fueron respaldados por Francisco Quiero, director de la carrera de Derecho en la Sede Viña del Mar de la UNAB. “El tema que nos convoca es de muchísima actualidad por su contingencia, en especial porque en el último tiempo nos ha tocado enterarnos de muchas situaciones relacionadas con esta problemática”, aseveró el académico, quien valoró el propósito ya que el objetivo “es hacer que nuestros estudiantes puedan conocer de profesionales de muchísima experiencia, las últimas novedades sobre estas materias”.
Laura Mayer, presidenta del Instituto de Ciencias Penales de Chile mencionó que estas instancias “permiten efectuar un análisis dogmático, crítico y académico de diferentes figuras penales que tienen relevancia práctica” y explicó que “hoy tocó al delito de fraude al fisco, fraude municipal, y la idea es poder llegar, no solamente a académicos y operadores, sino que también a estudiantes que puedan interesarse por estas temáticas”.
Actividad que también fue apoyada por la profesora Agustina Alvarado, que además de ser docente en Viña del Mar, es parte del Instituto de Ciencias Penales, entidad que se dedica a investigar estas situaciones de corte delictual y que fue patrocinador del evento.
Ella destacó la idea de discutir sobre problemáticas jurídicas que afectan al contexto regional “esto nos sitúa, digamos, dentro de un contexto contingente para que los estudiantes puedan acceder a este proceso jurídico y, por supuesto, también influir en el debate práctico, en una materia que hoy se encuentra en el foco del debate público”, concluyó.