Decano de Arquitectura del MIT guio y trabajó con estudiantes UNAB en el desarrollo de una exposición
Como parte de la labor de Internacionalización de la U. Andrés Bello (UNAB) se organizó la visita de Hashim Sarkis, decano de Arquitectura del Massachussets Institute of Technology (MIT), instancia que incluyó una Charla Magistral en el GAM, la presentación de dos exposiciones, una en el Museo Interactivo Mirador y otra en Campus Creativo, además de reuniones con estudiantes y docentes.
El Campus Creativo UNAB, en el marco de su trabajo de internacionalización, recibió la visita del Decano de Arquitectura del MIT, el libanés Hashim Sarkis, máster y doctor en Arquitectura de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard y destacada figura internacional, recientemente nominado como jurado del Premio Pritzker y curador de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia.
La primera actividad en la agenda fue una clase magistral que se presentó en el Centro Gabriela Mistral, titulada “La cabra en el jardín”, basada en un cuento clásico en el que una cabra invade el huerto de unos granjeros y termina siendo expulsada por una hormiga, demostrando así que la fuerza y el tamaño no lo son todo.
A través de esta narración, Sarkis estableció una similitud entre la cabra, figura negativa y destructiva, con la forma en que son vistos los arquitectos a los que se señala como “destructores de la naturaleza”. En esa línea, realizó un llamado a los asistentes a pensar en los arquitectos como “agentes de cambio positivos en la sociedad”.
Asimismo, agradeció el recibimiento en Chile y a sus anfitriones “por ofrecerme un hogar fuera del hogar cuando no puedo volver al hogar” y destacó las similitudes entre el Líbano y Chile, especialmente en cuanto a su geografía montañosa.
ChileBanon
Esta visita destacó por las instancias de cercanía con los estudiantes, potenciadas por la muestra “ChileBanon” que se presentó en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y que, actualmente, se presenta en el Museo Interactivo Mirador (MIN).
Esta muestra, realizada en colaboración por Hashim Sarkis y un grupo de nueve estudiantes de cuarto año de Arquitectura del Campus Creativo, propone una transformación geográfica y cultural, que une a Chile y Líbano en una figura enrollada sobre sí misma, espiral, que requiere puentes para unirse.
En ella, Sarkis explora cómo los paisajes, climas y arquitecturas podrían adaptarse y mezclarse en el contexto del cambio climático. El desafío para los alumnos fue crear esos puentes utilizando los materiales correspondientes a los puntos geográficos a enlazar: Chiloé y el Líbano, Santiago y Punta Arenas, y Puerto Aysén y Arica.
Hashim fue parte de todo el proceso de creación de los proyectos y acompañó, primero de forma virtual y en esta visita de manera presencial, aportando con su experiencia al diseño de los puentes y a la revisión de las propuestas.
La propuesta del primer grupo incluyó un puente de lenga y piedra, basándose en el trabajo desarrollado por la artista libanesa Saloua Raouda Choucair. Incluyeron, además, elementos esculturales a su propuesta. El segundo grupo, proyecta un puente en base a acero y madera. Finalmente, el tercer grupo propuso una estructura sólida de hormigón que pudiera unir el norte y el sur respondiendo a las diferencias climáticas de ambos espacios
En cuanto a los proyectos Sarkis señaló que en estos proyectos “hemos asociado la arquitectura a la geografía y espero que los modelos tan hermosos que hicieron puedan motivarlos a pensar en la geografía como una fuente de inspiración para la arquitectura”.
Para los estudiantes esta fue una experiencia única, que coincidió con el nombramiento de Hashim Sarkis como jurado del Premio Pritzker, pocos minutos antes de que evaluara sus proyectos.
En ese sentido, Gastón Cañas, coordinador de Internacionalización del Campus Creativo, destacó que “este nombramiento convierte a Hashim no solo en una de las figuras más importantes de la disciplina a nivel mundial, sino que tiene la responsabilidad de, a través de la elección de las próximas nominaciones, definir el tono, el propósito o el camino a seguir. La coincidencia fue increíble mientras estaba con los alumnos, recibió la noticia”.
Al respecto, el estudiante de cuarto año de arquitectura Vicente Ravera, indicó que le resultó interesante tener “la oportunidad de trabajar con un arquitecto de ese nivel, ya que considero que esto permite explorar diversas perspectivas que se salen de lo común. Además, al ser alguien que viene de fuera del país, trae consigo ideas frescas y diferentes, lo que enriquece mucho el proceso y nos impulsa a salir de nuestra zona de confort”.
En esa línea, comentó que “es muy valioso tener la oportunidad de desarrollar proyectos con el apoyo de alguien como Hashim. Este tipo de experiencias no solo enriquecen nuestro aprendizaje, sino que también nos permiten comprender mejor las dinámicas del mundo exterior”.
Por su parte, Camila García, explicó que para ella estas instancias son “necesarias, porque somos receptores de los conocimientos de artistas y arquitectos de este nivel, que pueden ofrecer tanto a alumnos como a profesores una experiencia enriquecedora. Agradezco el interés que la escuela tuvo para que se genere esta estancia de conversación y retroalimentación de él hacia nosotros”.
Finalmente, Francisca Rivera, también de cuarto año, comentó que esta es “una excelente oportunidad para nosotros, para poder estar trabajando a la par con alguien como Hashim y no solamente recibiendo una instrucción, también es una excelente oportunidad que él pueda venir acá y tener una respuesta más directa y entender cuál es su visión al respecto”
Reunión con estudiantes
En una segunda instancia, Hashim Sarkis se reunió con los estudiantes invitados por el Centro de Estudiantes de Arquitectura para hablar sobre las oportunidades de especialización dentro del MIT y las diferencias entre los sistemas educativos de Estados Unidos y Chile.
En cuanto al Campus Creativo destacó la interdisciplina y el programa de internacionalización que permitió su viaje a Chile.
“Una de las razones por las que vine a la UNAB, es por su programa de internacionalización, siento que hay mucho que aprender de Chile y he visto cosas increíbles incluyendo este Campus” señaló Sarkis. Dentro de ese mismo vinculo, se refirió a su amistad con Alejandro Aravena, al respecto explicó que esta relación “me ha vuelto un mejor arquitecto y profesor”.
En cuanto a los postgrados dentro del MIT, destacó su naturaleza investigativa, y el sistema de becas que permite que los estudiantes accedan a grandes coberturas a la hora de financiar su formación, con becas que cubren el 80%.
Adicionalmente, se refirió al uso de la Inteligencia Artificial como un interlocutor a la hora de proponer textos que deben ser mejorados por los estudiantes y su impacto en el mercado laboral y la economía en el futuro próximo.
Desde el Centro de Alumnos de Arquitectura su vicepresidente, Josafat Matamala, destacó la facilidad con que les permitieron reunirse con este invitado y la labor desarrollada desde la coordinación. “Tener invitados de esta envergadura como en el mundo de la Arquitectura es una instancia importante, pudimos conversar con él de igual a igual y eso es super interesante para nosotros”.
Exposiciones en Chile
Esta visita además incluyó el montaje de dos exposiciones trabajadas en conjunto por Hashim Sarkis y Campus Creativo. La primera “ChileBanon” que se exhibió en el Centro Gabriela Mistral (GAM) del 6 al 23 de septiembre y que actualmente está disponible en el MIN.
La segunda exposición es “Yük Dar, una arquitectura de posibilidades” que está disponible en el hall central del Campus Creativo. En ella, Sarkis invita a reformar y transformar un espacio basado en lo que cada uno de los asistentes lleve y disponga dentro de la muestra.
La idea es compartir su propia experiencia con la casa de su infancia en Líbano, que contaba con una gran habitación central (Dar) y un espacio de almacenaje (Yük) desde donde se iban sacando los diferentes elementos que eran necesarios para el día a día y se iban guardando a medida que se dejaban de ocupar para transformar es única habitación-casa a lo largo del día para responder a las necesidades de la familia que la habitaba.
Bajo ese concepto la invitación es a que estudiantes y profesores ocupen los espacios disponibles con libertad, reorganizando y cambiando los espacios, con maquetas, objetos, plantas, libros, alfombras u otras cosas para que este espacio responda a sus propias necesidades.